Nicaragua

Nicaragua descarta pretensión de reclamar más territorios en el Mar Caribe

El jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, descartó la posibilidad de reclamar otros territorios en el mar Caribe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que en noviembre pasado restituyó al país centroamericano aguas que siempre le han pertenecido

Julio César Avilés
El jefe del Ejército nicaragüense, el General Julio César Avilés, descartó este viernes que su país pretenda reclamar más territorios en el mar Caribe a la Corte Internacional de Justicia. |

Redacción Central |

El jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, descartó la posibilidad de reclamar otros territorios en el mar Caribe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que en noviembre pasado restituyó al país centroamericano aguas que siempre le han pertenecido

El jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, descartó este viernes que su país pretenda reclamar más territorios en el mar Caribe a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, los Países Bajos.

Durante la celebración en Managua de un acto para entregar la Memoria Anual 2012 del Ejército al fiscal general, Julio Centeno, Avilés manifestó que el país nunca ha demandado a ningún país sin estar seguro que le asiste la razón, de tal forma que la CIJ ya falló el 19 de noviembre de 2012 y restituyó al estado centroamericano las aguas que siempre le han pertenecido.

El jefe castrense remarcó que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua solamente reclamaron aquellos espacios que histórica y jurídicamente les han pertenecido y desmintió supuestas pretensiones de procurar más territorio marítimo en esa área.

De acuerdo con Avilés, miembros de las fuerzas naval y aérea del Ejército tienen presencia permanente desde el 25 de noviembre en lo recuperado en esa zona gracias al dictamen del mecanismo de resolución de conflictos por vías pacíficas de la Organización de Naciones Unidas.

En su declaración rememoró que la corte internacional emitió su fallo el 19 de noviembre y apenas cinco días después pilotos y marineros nicaragüenses rebasaron la pretendida frontera del meridiano 82, “volando y navegando esos espacios que durante 84 años pretendieron arrebatar a nuestro país”, refirió la agencia Prensa Latina.

Según Avilés, desde entonces el Ejército de Nicaragua ejecuta la misión Paz y Soberanía, General Augusto César Sandino, “que de manera sostenida hemos estado y seguiremos cumpliendo en esos espacios restituidos”.

Muestra de eso es el último decomiso de 100 kilogramos de cocaína a presuntos narcotraficantes que huyeron en otra lancha, al verse acorralados por los marineros de este país, ejemplificó el jefe del Ejército.

Por su parte, el fiscal general, Julio Centeno, destacó la defensa de la soberanía y la lucha contra el narcotráfico ejercidas por los militares y destacó el trabajo que realiza el Ejército con su Batallón Ecológico en defensa de los bosques y de las áreas protegidas de esta nación.

Las dos autoridades ofrecieron datos del programa concebido para fortalecer la relación interinstitucional con vistas a detener el trasiego de estupefacientes por este territorio, la acción del crimen organizado y la comercialización ilegal de madera de los bosques nicaragüenses.

también te puede interesar