Nicaragua

Lidera Nicaragua lucha contra brecha de género en América

Debido a las políticas que ha desarrollado el Gobierno Sandinista en este tema, Nicaragua es la nación líder del continente, con el noveno lugar entre 135 naciones, según el Informe sobre Brecha Global de Género 2012

Redacción Central |

Debido a las políticas que ha desarrollado el Gobierno Sandinista en este tema, Nicaragua es la nación líder del continente, con el noveno lugar entre 135 naciones, según el Informe sobre Brecha Global de Género 2012

Nicaragua ocupa actualmente el noveno lugar mundial entre 135 países en la lucha contra la disparidad de género, según el Informe sobre Brecha Global de Género 2012, emitido por el Foro Económico Mundial para analizar el comportamiento de este fenómeno en el mundo.

Este logro de Nicaragua la ubica como líder de todo el continente americano en materia de género, y la única además entre los primeros 10 países de la lista perteneciente al Nuevo Mundo.

Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca y Filipinas ocupan los puestos del 1 al 8, mientras Suiza se ubica décima.

El reporte de la institución está fundamentado por la necesidad que tienen hoy los países de capacitar a su capital humano femenino, en tanto constituyen las mujeres la mitad de la fuerza laboral activa en el mundo.

Según Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, empoderar a las mujeres con el conocimiento es necesario para el desarrollo de las economías modernas, y el cierre de las brechas de género que desafortunadamente aun hoy persisten.

El Gobierno Sandinista trabaja desde 2007 en la apropiación por parte de las féminas de espacios históricamente vedados. Numerosos programas gubernamentales están enfocados en ellas, no solo en su desarrollo económico, sino en su condición única como madres que exigen más de sí mismas con respecto al hombre.

Usura Cero, el Bono Productivo Alimentario y Amor para los más chiquitos, son algunas de las iniciativas que ha propulsado el papel de la mujer nicaragüense como importantes ejecutoras de la sociedad moderna.

En 2012, además, el Gobierno Sandinista aprobó una Ley que garantiza igualdad de participación de género en las elecciones y en la dirección de cargos públicos en todas las estructuras del estado, lo que podría ser el motor impulsor para el salto de Nicaragua hasta el noveno puesto en esta lista, junto a los demás elementos mencionados.

En esta lista, aparecen otros miembros del ALBA, como Cuba (lugar 19) y Venezuela (48), estados que también dignifican el papel de igualdad de género para el desarrollo de sus sociedades.

El Informe sobre Brecha Global de Género permite apreciar la magnitud y el alcance de las disparidades en el mundo, y dar seguimiento a su progreso.

“El índice evalúa, mediante estándares de comparación, las brechas nacionales de género en materia económica, política, en educación y criterios de salud; así mismo, proporciona las clasificaciones de países que permiten comparaciones eficaces entre regiones y agrupaciones por ingresos, y a lo largo del tiempo”, explica el informe.

Para medir la brecha global de género se usan tres conceptos básicos. Así, se miden brechas en lugar de niveles, se analizan estas brechas en variables de resultados en lugar de brechas en variables de medios u aportes, y finalmente se clasifica a los países según la igualdad de género en lugar del empoderamiento de las mujeres.

El informe aclara que “cada país debe proveer los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a mujeres que a hombres. El Índice no busca establecer prioridades para los países, sino un conjunto completo de datos y un método claro para el seguimiento de las brechas en los indicadores fundamentales para que los países puedan establecer prioridades dentro de sus propios contextos económicos, políticos y culturales”.

también te puede interesar