Nicaragua

Concluyen debates en Nicaragua sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe

Responsables de la Educación Superior en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cierran hoy en Managua dos jornadas de discusiones sobre los retos del sector y la importancia de la integración regional

I Encuentro de Responsables de Educación Superior CELAC
El Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe concluye hoy en la capital nicaragüense con la articulación de un plan de acción para avanzar en el plano de la integración regional. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Responsables de la Educación Superior en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cierran hoy en Managua dos jornadas de discusiones sobre los retos del sector y la importancia de la integración regional

El Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe concluye hoy en la capital nicaragüense con la articulación de un plan de acción para avanzar en el plano de la integración regional.

Para la cita, inaugurada la víspera en Managua, se reunieron delegados de 23 países, los cuales debaten este sábado la conformación de una propuesta de creación de la Asociación de Universidades en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

De acuerdo el programa del evento, las mesas de trabajo de esta jornada también abordarán las estrategias y mecanismos de integración de la educación superior en los territorios miembros del organismo de integración regional.

Los organizadores del encuentro señalaron que la iniciativa debe redundar además en la definición de programas de movilidad académica de estudiantes, docentes y especialistas, refirió la agencia Prensa Latina.

Asimismo, se espera que propicie el desarrollo de relaciones de complementariedad, además de crear las bases para el reconocimiento de títulos universitarios con el fin de avanzar en la certificación en la calidad de la educación en la comunidad latinoamericana y caribeña.

En la jornada inaugural del Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe los delegados diferentes naciones compartieron opiniones acerca de cuestiones en las que deben enfocarse las miradas en la enseñanza superior, entre ellas la seguridad alimentaria y nutricional, las energías alternativas, salud, educación, medio ambiente, cambio climático, y biotecnología.

Los participantes también centraron su atención en la evaluación de los retos y desafíos contemporáneos de la educación superior, ciencia y tecnología en Latinoamérica y el Caribe, así como las estrategias de integración en esos planos.

Durante el primer día de la reunión se recordó lo tratado en las conferencias regionales y mundiales de la educación superior, celebradas en La Habana y París (1998), Cartagena de Indias (Colombia, 2008) y París, en 2009.

Expositores de México, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, y Nicaragua, entre otros, aportaron a un mejor entendimiento de las problemáticas en torno al proceso de enseñanza en los espacios universitarios en estos países y a estructurar lazos de cooperación entre todos.

también te puede interesar