Nicaragua

Bajo control incendio en Parque Nacional Volcán Masaya

El subdirector de la Dirección General de Bomberos, Iván Tiberino, informó que el incendio de grandes proporciones iniciado el miércoles en ese sitio turístico ha sido sofocado casi en su totalidad

Redacción Central |

El subdirector de la Dirección General de Bomberos, Iván Tiberino, informó que el incendio de grandes proporciones iniciado el miércoles en ese sitio turístico ha sido sofocado casi en su totalidad

El incendio de grandes proporciones que afecta desde la tarde del miércoles el nicaragüense Parque Nacional Volcán Masaya, a las afueras de Managua, está bajo control y ha sido sofocado casi en su totalidad, expresó la víspera el comandante Iván Tijerino, subdirector de la Dirección General de Bomberos.

Ubicado a 23 kilómetros de Managua por la carretera que conduce a la ciudad de Masaya, el sitio turístico quedó cerrado al público desde el inicio del siniestro, que hasta el jueves había afectado un total de 400 hectáreas de bosque seco.

Brigadas de bomberos, voluntarios y personal de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua luchaban por controlar las llamas, al tiempo que enfrentaban grandes dificultades para combatirlas debido a lo accidentado del terreno, pues avanzaban en una zona de piedras volcánicas.

De acuerdo con el comandante Tijerino, todavía quedan rastros de fuego, pero en la zona donde se estaba extendiendo y había viviendas prácticamente está sofocado.

En las labores de extinción, para las que se utilizan cuatro cisternas, participan más de 400 personas entre miembros de los bomberos, instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), y del Ejército de Nicaragua.

En declaraciones a los periodistas, Tijerino expresó que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua tuvo que apoyar a los colegas de las ciudades de Masaya y Nindirí, en las labores de extinción.

Radio La Primerísima informó desde el lugar del incendio que se encontraron muchos animales quemados, y que un área cercana al cráter San Fernando, hábitat de los venados, ardillas y los chocoyos, fue devorada totalmente por las llamas.

Según Bernardino Bermúdez, jefe de la Defensa Civil en Masaya, lo que queda actualmente son focos en la parte norte y sur del cráter San Fernando, pero tienen bastante control sobre incendio, hay personal y maquinaria para terminar que sofocarlo.

también te puede interesar