Nicaragua

Asamblea Nacional prepara condiciones para reformar ley de protección al migrante

Diputados y representantes de varias organizaciones integran una subcomisión de la Asamblea Nacional encaminada a reformar la Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el exterior

Redacción Central |

Diputados y representantes de varias organizaciones integran una subcomisión de la Asamblea Nacional encaminada a reformar la Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el exterior

Una subcomisión integrada por miembros de la Asamblea Nacional preparan las condiciones para reformar la iniciativa de Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior, que data de 2009.

Conformado por diputados y representantes de todas las organizaciones que tratan el tema, ese grupo será el encargado de elaborar la propuesta con vistas a modernizar ese cuerpo legal.

La determinación de crear ese equipo de trabajo fue adoptada la víspera en una reunión, en la cual participaron legisladores de la Comisión de Población y Desarrollo y de la de Asuntos Exteriores, así como autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Dirección de Migración.

Juan Ramón Jiménez, presidente de la primera instancia, explicó que en el encuentro acordaron hacer una consulta con las organizaciones de la sociedad civil, con la red de atención a los migrantes y con los alcaldes del sector fronterizo para saber sus apreciaciones sobre el asunto.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, entre las cuestiones previstas como parte de la transformación de ese cuerpo legal están la articulación del Consejo Nacional del Migrante Nicaragüense en el Exterior y la elaboración de un Registro Único de Migrantes.

Según el diputado Jiménez, esto último se realiza con el propósito de precisar mejor los datos en torno a los residentes en el extranjero.

Como parte del proceso considerarán además la cedulación (identificación) de los conciudadanos en el exterior, acorde con los cambios a la Ley de Registro Civil de las Personas, así como la propuesta del voto en el extranjero en la medida que puedan crearse las condiciones pertinentes.

Para el diputado Evertz Cárcamo, los principales problemas que enfrentan los nicaragüenses en el extranjero son la repatriación, la falta de documentos y de consulados que atiendan sus problemas.

Estadísticas oficiales y de la Red de Migrantes concuerdan en que los nicaragüenses residentes fuera del país por diversos motivos oscilan entre 900 mil y un millón, alrededor de 600 mil en Costa Rica, 350 mil en Estados Unidos y unos 100 mil en El Salvador.

también te puede interesar