Nicaragua

Anuncian aumento de la tarifa eléctrica para un 18 por ciento de consumidores nicaragüenses

Desde el lunes 15 de abril el precio de la energía eléctrica aumentará un 7,78 por ciento para los consumidores de más de 150 kilowatt al mes, por lo que no se afectará al 82 por ciento de las personas que reciben el servicio en la actualidad

Redacción Central |

Desde el lunes 15 de abril el precio de la energía eléctrica aumentará un 7,78 por ciento para los consumidores de más de 150 kilowatt al mes, por lo que no se afectará al 82 por ciento de las personas que reciben el servicio en la actualidad

El presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ingeniero David Castillo, anunció la víspera que a partir del 15 de abril la tarifa de energía eléctrica aumentará un 7,78 por ciento, para quienes consumen más de 150 kilowatt al mes, incremento que únicamente afecta a un 18 por ciento de los consumidores.

De acuerdo con el funcionario, se mantiene el subsidio para más 630 mil usuarios que consumen menos de 150 kilowatt mensuales, quienes representan el 82 por ciento de las personas que actualmente reciben el servicio de energía eléctrica.

Por eso Castillo reiteró el esfuerzo del Gobierno nicaragüense en la búsqueda de recursos para evitar que este tipo de incremento afecte a las familias de escasos recursos.

En ese sentido, explicó que el subsidio es una realidad gracias a la entrega de un financiamiento 35 millones de dólares por parte de la cooperativa Caja Rural Nacional R.L. (Caruna), la entidad que administra los fondos disponibles para proyectos de desarrollo en Nicaragua dentro del marco de la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA).

Según el titular INE, el incremento real de la tarifa es de un 15 por ciento, pero solo se aplicará el 10.78%, tomando en cuenta el avance en el cambio de la matriz energética.

Todas las medidas combinadas, la transformación de la matriz energética que hace que el país por primera vez más de la mitad sea de fuentes renovables; la combinación de los pronósticos de un incremento del 8 por ciento del bunker a nivel mundial en los próximos meses y la obtención de 35 millones de dólares obliga a que se parta este 10.8 en un tres por ciento financiado y un 7.78 aplicado en los próximo nueve meses, precisó.

Castillo apuntó que la situación actual es mejor que la del año pasado, cuando hubo un incremento del 9 por ciento en la tarifa de energía, pero que en términos reales era de hasta un 20.2 por ciento.

Radio La Primerísima señaló que el nuevo aumento de la tarifa lo sustenta la RESOLUCIÓN No. INE-CG-003-04-2013, aprobada el pasado 11 de abril por el Consejo de Dirección de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía.

también te puede interesar