Nicaragua

Debaten sobre seguridad ciudadana en Nicaragua

La estrategia del Gobierno Sandinista con los talleres de reflexión es fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en los 153 municipios del país

Taller de reflexión y formación en valores
Debaten sobre seguridad ciudadana en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

La estrategia del Gobierno Sandinista con los talleres de reflexión es fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en los 153 municipios del país

Seguridad ciudadana y el modelo de prevención social del delito con enfoque comunitario que se desarrolla en Nicaragua, fueron los temas principales del taller de reflexión y formación en valores impartidos con el acompañamiento del Ministerio de la Familia.

La estrategia del Gobierno Sandinista es fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en los 153 municipios del país, bajo el modelo de prevención social del delito con enfoque comunitario, explicó al los 400 participantes procedentes del norte de Nicaragua el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional.

Recordó que en nuestro país los problemas de la delincuencia y la violencia son fenómenos sociales, fenómenos multi causales, lo cual debe llevar a los ciudadanos a mejorar sustancialmente la convivencia y la seguridad ciudadana en los 153 municipios, así como a reducir la peligrosidad del delito, los muertos y lesionados y los accidentes del tránsito.

Díaz agregó que “la mejor prevención, más efectiva y más eficiente, es la que se articula desde la familia, desde la comunidad”.

Por su parte, la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, destacó que existe una apertura y apropiación de los temas por parte de todos los participantes a los talleres, donde se ha aprendido que las personas son el punto de partida para mantener un país lindo y cuidar la madre tierra.

En ese sentido, destacó que “en nuestro modelo de persona, familia y comunidad, se trabaja en el rescate y fortalecimiento de valores para esa construcción colectiva de ese bienestar que todos soñamos”.

Recordó que en el marco de la Escuela Nacional de Formación en Valores, que es dirigida por el Ministerio de la Familia, ya se realizaron talleres en el nivel departamental y se iniciaron los dirigidos a participantes del nivel municipal, integrando a alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas, vicealcaldes, jóvenes y gabinetes de la familia, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar