Nicaragua

Analizan preservación de Reserva Bosawás

Representantes de los siete pueblos indígenas Mayangnas y Miskitus analizaron junto a autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales las principales afectaciones que sufre hoy la Reserva Bosawás

Elaboración de  un informe en el que se plantee la situación actual de la reserva.
Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) sostuvieron un encuentro con miembros de las comunidades indígenas, ubicadas en la reserva de Bosawás, con el objetivo de elaborar un informe en el que se plantee la situación actual de la reserva. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Representantes de los siete pueblos indígenas Mayangnas y Miskitus analizaron junto a autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales las principales afectaciones que sufre hoy la Reserva Bosawás

En aras de concertar posiciones para la elaboración de un informe sobre la situación en la Reserva Bosawás y las acciones a emprender para su conservación, miembros de las comunidades indígenas de este territorio sostuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Los representantes de los siete pueblos indígenas Mayangnas y Miskitus comentaron en la reunión las situaciones que ponen en riesgo los recursos de esta reserva, con una extensión de 20 mil kilómetros cuadrados.

“Bosawás es un área protegida que en este momento se encuentra amenazada por el avance de la frontera agrícola por parte de gente ajena a nuestras comunidades”, afirmó Primitivo Centeno, Jefe de Gobierno de Miskitu Indian.

Apuntó Centeno que plantearon medidas de prevención y protección para que no continúe avanzando este fenómeno, como “el saneamiento de nuestro territorio con relación a las personas mestizas, porque son ellas las que en su mayoría están afectando nuestro territorio y sus recursos”.

Taymond Robín, miembro de la Nación Mayangnas, planteó la misma situación de traspaso de la frontera agrícola, e instó a ubicar una fuerza de vigilancia permanente en esta zona para proteger sus recursos naturales.

Robín agradeció al Gobierno Sandinista por el respaldo y el acompañamiento que están recibiendo, lo que les ha permitido sentirse más seguros y asegurar los recursos de Bosawás.

Juanita Argeñal, titular del Marena, junto a Juan Bautista Arién, representante del gobierno de Nicaragua ante la Unesco, manifestaron que este encuentro es el inicio de una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en la reserva, así como la protección de la misma, indicó El 19 Digital.

también te puede interesar