Nicaragua

Analizan anteproyecto de Ley de Protección al Consumidor

El nuevo cuerpo legal modernizará el sistema de defensa a los consumidores, al incluir toda una serie de aspectos en los instrumentos jurídicos existentes

Anteproyecto,Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.
El Gobierno Sandinista, la Asamblea Nacional, la empresa privada, las organizaciones de defensa del consumidor y los diferentes sectores de la sociedad civil, discuten un anteproyecto de lo que será la nueva Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. | El 19 Digital

Redacción Central |

El nuevo cuerpo legal modernizará el sistema de defensa a los consumidores, al incluir toda una serie de aspectos en los instrumentos jurídicos existentes

El anteproyecto de la nueva Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios es discutido por estos días por autoridades gubernamentales, la Asamblea Nacional, empresa privada, organizaciones de defensa al consumidor y sectores de la sociedad civil.

El nuevo cuerpo legal modernizará el sistema de defensa a los consumidores, al incluir toda una serie de aspectos en los instrumentos jurídicos existentes en la actualidad.

El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, explicó que “hay una ley que desde 1994 existe y que definitivamente hay un ordenamiento que ya no se adecúa a los nuevos tiempos. Esta nueva ley incorpora las mejores prácticas que a nivel mundial existen en materia de los derechos de los consumidores y usuarios”.

El anteproyecto explica cómo pueden hacer los consumidores para exigir sus derechos ante el Ministerio de Economía y la Dirección de Defensa del Derecho del Consumidor, así como también ordena la creación de las direcciones de defensa de los consumidores en cada una de sus dependencias correspondientes.

Incorpora también toda una serie de regulaciones sobre prácticas abusivas en los contratos de adhesión a algunos servicios, señaló El 19 Digital.

Por su parte, el Ministro de Economía, Orlando Solórzano, dijo que la nueva ley fortalecerá la relación de los consumidores con las empresas, ya que precisa una gran cantidad de conceptos y adelanta acciones y actividades que se pueden desarrollar en el ámbito legal.

Entretanto, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que la ley aborda temas como las propinas voluntarias, los parqueos en los establecimientos comerciales, y una serie de aspectos que no están incluidos en la ley actual o no se aplican como se debe.

también te puede interesar