Nicaragua

Avanza a buen paso uso de bancos de semilla mejorada

Ofrece a los productores opciones para incrementar la oferta permanente de granos básicos como arroz, frijoles, maíz y sorgo en el país

Producción de Semillas de Granos Básicos
bancos de semillas | elpueblopresidente

Redacción Central |

Ofrece a los productores opciones para incrementar la oferta permanente de granos básicos como arroz, frijoles, maíz y sorgo en el país

El Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua (Papssan) ha permitido la creación y el fomento de los bancos de semillas mejoradas o certificadas en el país, señaló directora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Isabel Martínez.

La directiva manifestó que el uso de bancos de semilla mejorada entre los productores del país avanza a buen paso.

Además del INTA en la implementación del proyecto también participan el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Papssan se ejecuta en Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Madriz, Estelí, Nueva Guinea, Siuna, Rosita y Tasba Pauni. En esas zonas del país se han creado 250 bancos comunitarios, con los cuales se ha beneficiado a cerca de 5700 pequeños productores de granos básicos.

A través del uso de semillas certificadas entre los productores de estas zonas del país se busca incrementar la oferta permanente de granos básicos como arroz, frijoles, maíz y sorgo en el país, expresó Javier Delgado, coordinador del Papssan.

El Papssan cuenta con un financiamiento de 11.4 millones de euros, de los cuales 10.5 millones han sido aportados por la UE. El restante es asumido por el Gobierno, dijo el reporte de Canal 15.

Agregó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibió de manos de los representantes de la Unión Europea la donación de 12 camionetas Pick Up y 19 motocicletas montañeras, medios de transporte que serán utilizados para fortalecer el Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua (PAPSSAN).

también te puede interesar