Nicaragua

Anuncia Gobierno Sandinista fortalecimiento del sistema nacional de salud

La compañera Rosario Murillo explicó las principales medidas destinadas a dinamizar y fortalecer la atención primaria de salud en el país

Redacción Central |


La compañera Rosario Murillo explicó las principales medidas destinadas a dinamizar y fortalecer la atención primaria de salud en el país

Con el objetivo de elevar el nivel de atención de salud en Nicaragua, el Gobierno Sandinista implementará una serie de medidas, informó este jueves Rosario Murillo.

Según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, las medidas son el resultado de la consulta realizada en el sector por autoridades nicaragüenses junto a expertos cubanos, y la Estrategia Nacional del Ministerio de Salud.

En la estrategia se ratifica el modelo de salud familiar y comunitaria, con énfasis en el fortalecimiento de la atención primaria y la red de unidades y servicios de ese primer nivel, así como la organización de los hospitales para apoyar la atención primaria.

“Vamos a fortalecer los centros de salud en todas las cabeceras. Vamos a garantizar que se trabaje las 24 horas, vamos a mejorar la red de laboratorios clínicos en la atención primaria, garantizando equipamiento y personal técnico capacitado de laboratorio”, comentó Rosario.

Añadió que se desarrollará la red de rayos X y ultrasonografía en la atención primaria. Se organizará además una red de farmacias tradicionales que venderán los medicamentos a bajo costo.

Explicó además que se realizan coordinaciones con Cuba para importar productos de medicina natural, que serán vendidos en esas farmacias solidarias.

En cuanto a la medicina alternativa, comentó que se indicó la creación de un centro nacional de medicina alternativa para formar recursos humanos en esa área del conocimiento.

La compañera indicó que también se propone iniciar el programa de atención integral del cáncer con un concepto humanitario, familiar, psicológico y abordaje integral del dolor, además pretende ejecutar el programa de atención y entrega de medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos, asmáticos, epilépticos, con cardiopatías y reumatismo.

“Haremos un censo de los pacientes con esas enfermedades, buscaremos su expediente o se les abrirá uno, se les hace su tarjeta o carnet si es paciente crónico. Ya hemos nombrado responsables de la atención a este tipo de pacientes en las unidades de salud y además habrá capacitaciones por grupos de pacientes, para evitar las complicaciones”, indicó.

También se apoyará el estudio nacional de la niñez que esta realizando la juventud y se dirigirán las acciones a partir de ese resultado.

En cuanto a los problemas bucales, Rosario dijo que se reimpulsará el programa de atención odontológica, garantizando calzas o curaciones a mujeres embarazadas y niños.

Igualmente, se reorganizará el servicio de rehabilitación en atención primaria para personas que necesitan fisioterapia en el marco del Programa Todos con Voz.

Por otro lado, incrementarán las casas maternas y las enfermeras obstétricas para continuar rediciendo la mortalidad materna, y se prepararán enfermeras neonatólogas para reducir la mortalidad infantil.

Rosario indicó que el 70% de las nuevas contrataciones del personal de salud estarán orientados a fortalecer la atención primaria. También se capacitará y ampliará la red de inspectores sanitarios para lograr más vigilancia y control en la producción y preservación de los alimentos que consumimos.

De forma paralela se implementará un programa de educación continua y a distancia para todo el personal de salud, la cobertura del Papanicolau a mujeres en edad fértil, así como la promoción del autoexamen para el cáncer de mamas.

Para el próximo quinquenio, los hospitales del país continuarán fortaleciéndose con mantenimientos en sus estructuras y la incorporación de nuevos recursos humanos.

Esto permitirá aumentar el número de camas por habitante a nivel de país, porque la mejoría de la atención primaria incrementará la demanda inicialmente en los centros hospitalarios.

Rosario destacó el trabajo realizado por las autoridades del Ministerio de Salud, cuyas recomendaciones coincidieron con la de los expertos cubanos, señal de la preocupación de nuestros galenos por garantizar una atención de calidad y calidez a todos los nicaragüenses.

también te puede interesar