Nicaragua

Secretaría Técnica del Parlamento Indígena se instalará en Managua

La decisión fue asumida con la finalidad de continuar dinamizando y fortaleciendo al organismo

Redacción Central |


La decisión fue asumida con la finalidad de continuar dinamizando y fortaleciendo al organismo

Managua será la sede permanente de la Secretaría Técnica del Parlamento Indígena de América (PIA), según decisión tomada al concluir la XIII sesión de la organización parlamentaria, celebrada los días 8 y 9 de abril del año 2013 en la capital nicaragüense.

La decisión fue asumida con la finalidad de continuar dinamizando y fortaleciendo al organismo, además de ir creando estructuras más solidas y mecanismos que permitan la articulación de los objetivos comunes y dar respuestas en beneficio de los pueblos indígenas.

La resolución del Parlamento Indígena señala que desde 1990 hasta el año 2000, la Secretaría Permanente fue coordinada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, la que asumió como parte de su quehacer el apoyo incondicional a los fines y objetivos perseguidos por el Parlamento Indígena de América para su funcionamiento.

Destaca, por otro lado, que el dinamismo presentado por la Secretaría Permanente en la década mencionada fue un período en el cual el Parlamento Indígena de América alcanzó singular presencia como el espacio político social donde se abordaron y promovieron la restitución de derechos y soluciones para los problemas que afectan a los pueblos indígenas.

Añade que los pueblos originarios en el seno del Parlamento Indígena Americano tienen todo el derecho a contar con su Secretaría Permanente para avanzar en el fortalecimiento de su gestión, organismo que estará adscrito y coordinada por la Presidencia del PIA y por la Comisión Parlamentaria de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Señala la decisión del Parlamento Indígena de América que la Secretaría Permanente estará dirigida por un genuino representante y conocedor de los temas de los pueblos indígenas u originarios, apoyado por un equipamiento básico humano y material, según reporta El 19 Digital.

también te puede interesar