Nicaragua

Reconocen trabajo de Nicaragua contra desigualdad de género

Nuestro país se ubica en el noveno puesto a nivel de las Américas, con relación al empoderamiento y participación de las mujeres

Redacción Central |


Nuestro país se ubica en el noveno puesto a nivel de las Américas, con relación al empoderamiento y participación de las mujeres

El Foro Económico Mundial reconoció el trabajo realizado por Nicaragua contra desigualdad de género en el año 2012, a través de un informe que ubica al país centroamericano en el noveno puesto a nivel de las Américas, con relación al empoderamiento y participación de las mujeres.

Así destacó este miércoles la titular del Ministerio de la Familia y coordinadora de la Comisión Nacional de Género, Marcia Ramírez, al programa En Vivo del Canal 4 de televisión.

El reconocimiento otorgado a Nicaragua viene a ratificar y a destacar el buen trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Sandinista con relación a la restitución de los derechos de las mujeres, a través de la igualdad de género, derechos y oportunidades que durante gobiernos anteriores les fueron negados a las nicaragüenses, afirmó la ministra.

En ese sentido, agregó que también este reconocimiento tiene que ver con la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión, lo cual históricamente se nos fue negado.

Uno de los resultados que se han obtenido con las políticas de género promovidas por el Gobierno Sandinista, es la participación de las mujeres en los espacios públicos, en los cuales están compartiendo las responsabilidades con los hombres en igualdad de condiciones, destacó la titular del Ministerio de la Familia.

Ramírez señaló que el país tiene una política de acompañamiento a las mujeres para el fortalecimiento de sus capacidades en todas las políticas sociales, ellas ahora son las protagonistas del programa Usura Cero.

Asimismo resaltó que están en los cargos de elección, son parte del gabinete de Gobierno ocupando 29 espacios, mientras en los locales cuentan con 66 alcaldesas, con lo cual marcan una diferencia sustancial en términos de equidad y de construir una sociedad equitativa.

Añadió que en cada municipio y departamento tenemos la participación de la mujer y son ellas las que a través de la Comisión de Género están monitoreando los programas sociales.

“En la campaña de Vivir Bien, Vivir Bonito, el tema de la mujer es central, porque tiene que ver con valores, es por ello que los Gabinetes de la Familia se están dando a la tarea de impulsar y promover todo lo relacionado con la participación e inclusión de las mujeres en los espacios y programas que impulsa nuestro gobierno, tenemos que estar claros que al avanzar la mujer, avanza toda la familia” expresó Ramírez.

El reconocimiento alcanzado por Nicaragua con relación a las políticas de género ha sido posible gracias a la voluntad política de un Gobierno como el de nuestro país, que se preocupa por construir a diario una ruta de restitución de derechos, la que ha permitido que las mujeres se empoderen de los espacios y oportunidades alcanzadas, resaltó la ministra.

La funcionaria destacó la participación de la mujer joven en este proceso de restitución de derechos, lo que permite la formación de féminas con enfoques de las vidas diferentes, basadas en valores y principios, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar