Nicaragua

Autoridades llaman a participar en Jornada Nacional de Vacunación

Está programada entre el 15 y el 21 de abril y está dirigida a niños, niñas y personas de la tercera edad

Redacción Central |


Está programada entre el 15 y el 21 de abril y está dirigida a niños, niñas y personas de la tercera edad

A llevar a vacunar a niños, niñas y personas de la tercera edad a puestos y centros de salud durante la jornada que está programada a desarrollarse del 15 al 21 de abril, llamó a la población el director de epidemiología del Ministerio de Salud de Nicaragua, doctor Carlos Sáenz.

El galeno explicó que en esta jornada de vacunación, además de completar todos los esquemas de vacunaciones que se aplican, se están dando dosis adicionales en polio, pero también estamos aplicando desparasitantes, como también vitamina A para proteger a los niños.

Sáenz manifestó que para restituir los derechos de nuestra población, todos los años, por orientaciones del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, hacemos esta jornada de vacunación del Poder Ciudadano y destacó que los dos días centrales de la jornada de vacunación serán el 20 y 21 de abril.

Recordó el doctor Sáenz que la estrategia que desarrolla el Ministerio de Salud es enviar, una semana antes del inicio de la jornada, brigadas hacia las zonas de difícil acceso, luego se desplaza personal a los puestos de vacunación establecidos, lo que es coordinado con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

Sáenz agregó que todas las unidades de salud de todos los SILAIS del país tienen los insumos suficientes en términos de biológicos, como desparasitantes, como en términos de vitamina A.

Por otra parte dijo que la familia durante esta campaña debe en primer lugar llevar su tarjeta de vacunación para poder aplicar la dosis a sus niños.

Recordó el galeno que gracias a las vacunas, en estas jornadas prácticamente se ha eliminado la polio, el sarampión y el tétano neo-natal.

Aseguró, citado por El 19 Digital, que esos logros se han conseguido mediante el esfuerzo del Ministerio de Salud, de la comunidad organizada a través del Gabinete de la Familia, la Comunidad y la Vida, así como del realizado por cada madre, cada padre y cada persona que tiene la responsabilidad de poder llevar a su hijo a vacunarse.

Destacó el doctor Sáenz que están vacunando a mujeres embarazadas y a los adultos mayores y además dijo que si a una madre se la extraviado la tarjeta de vacunación, se busca en el registro, si es necesario se hace una nueva tarjeta y se le pone la vacuna.

también te puede interesar