Nicaragua

Trabajarán los jóvenes en comisión evaluadora de Reserva Bosawás

La juventud nicaragüense laborará en el inventario de los recursos disponibles en Bosawás, de cara al programa que permita una mejor conservación de este entorno

Redacción Central |

La juventud nicaragüense laborará en el inventario de los recursos disponibles en Bosawás, de cara al programa que permita una mejor conservación de este entorno

La comisión interinstitucional que evaluará la Reserva de Biosfera de Bosawás contará con la colaboración de la juventud nicaragüense, explicó este martes Rosario Murillo.

Los jóvenes trabajarán en el inventario de los recursos disponibles en Bosawás, de cara al programa que permita una mejor conservación de este entorno nicaragüense.

A este proceso, destacó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, fue invitado a participar Juan Bautista Arríen, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Rosario explicó que ya se conoce sobre personas que se han introducido en la reserva y que hay una migración de la fauna en grandes cantidades. Sobre el caso de los “colonos”, la compañera dijo que se debe evaluar la atención que se realizará para con ellos.

Destacó además que los miembros de la comisión sostendrán una reunión con los representantes de los territorios especiales de las comunidades indígenas de Bosawás, que se encuentran en Managua participando en una sesión del Parlamento Indígena de América.

“Con ellos se va a trabajar también para tomar en cuenta sus criterios y el plan que se le presente al Comandante Daniel Ortega, el informe y las propuestas, los planes que cuenten con el respaldo de las comunidades indígenas”, explicó.

El informe contendrá datos sobre el estado actual de la zona núcleo y de conservación de Bosawás, territorios afectados, describiendo donde hay mayores perjuicios ambientales, en qué zonas y el inventario forestal de esta reserva.

“Como guía tendremos las características generales, la problemática actual, las propuestas de solución, los organismos internacionales que podrían apoyar ese llamamiento a salvar Bosawás, los expertos internacionales que también podrían respaldar los esfuerzos que hacemos desde este Gobierno de ustedes. Estamos en marcha, trabajando con las instrucciones del Presidente para salvar ese patrimonio de todos los nicaragüenses”, subrayó Rosario.

también te puede interesar