Nicaragua

Prosigue limpieza de cauces y micropresas en Managua

La Alcaldía informó de un avance del 60 por ciento en los cauces y el 65 por ciento en las micropresas

Limpieza de cauces
La limpieza de los cauces en Managua de cara al próximo invierno está a un 60%, mientras las micropresas están a un 65%. | El 19 Digital

Redacción Central |

La Alcaldía informó de un avance del 60 por ciento en los cauces y el 65 por ciento en las micropresas

La limpieza de los cauces en Managua de cara al próximo invierno está a un 60%, mientras las micropresas están a un 65%, informó este martes Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina.

Moreno detalló que la comuna lleva 40 días trabajando aceleradamente en este objetivo, y por primera vez se han limpiado 21 micropresas en la historia de Managua durante un mismo año.

El secretario comunal explicó que las micropresas y los cauces forman parte del Sistema Mayor de Drenaje de Managua, por lo que frente a las inundaciones constituyen una de las defensas más importantes que tiene la ciudad.

“Creemos que el avance ya es importante, si se dieran lluvias de consideración en los próximos días, con lo que hemos avanzado, ya el sistema podría funcionar normalmente. Ya llevamos cerca del 60% de avances, hoy estamos retirando de la micropresa un poco más de 60 mil metros cúbicos de sedimento y basura, lo que nos permite alcanzar este 60%”, indicó, durante un recorrido por la conocida como Los Gauchos, cercana a la Laguna de Tiscapa.

Moreno estimó que próximamente podrían concluir con la limpieza de los cauces, si las condiciones climáticas se mantienen óptimas. Esta limpieza incluye los 40 kilómetros de cauces revestidos y otros puntos no revestidos que alcanzan un total de 100 kilómetros.

“De manera simultánea se están limpiando tragantes, pozos de visita de la ciudad de Managua donde hay mucha basura, mucho sedimento, y que también forma parte de todo este esfuerzo combinado por enfrentar la época lluviosa en las mejores condiciones posibles”, señaló Moreno, según El 19 Digital.

Por otro lado, explicó que se ha logrado reducir a 57 los puntos críticos de la zona costera de Managua pero se trabaja para que estos lugares no sean ocupados nuevamente, y las familias no se expongan al peligro de las anegaciones durante el invierno.

Finalmente, comentó que antes del inicio de las lluvias las aguas del lago de Managua son desplazadas por la sequía, pero retornan a su lugar cuando viene el invierno, por lo que se deben tomar medidas de precaución.

también te puede interesar