Nicaragua

Apoyan a Nicaragua en aplicación de Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer

El representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Mandeville, expresó su apoyo a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno de Nicaragua

Redacción Central |

El representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Mandeville, expresó su apoyo a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno de Nicaragua

El representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, expresó su apoyo a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno de Nicaragua para la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer o Ley 779.

El también Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos, a quien le patentizó el respaldo del organismo para fortalecer y mejorar la implementación de la Ley.

La magistrada mostró a Mandeville un esbozo del avance que ha tenido nuestro país, desde el momento que la Asamblea Nacional aprobó la Ley 779.

Ramos reconoció que existe mayor problema en las comunidades de las regiones del Caribe, esto por la falta o ausencia de fiscales del Ministerio Público, de la Comisaría de la Mujer y Adolescencia y por las largas distancias entre las comunidades, para lo cual se están buscando soluciones alternativas.

De igual forma, consideró que la aplicación de la ley va ir mejorando en la medida que los recursos del estado mejoren, para ir instalando fiscales y construyendo infraestructura para promover la ley.

“Hemos identificado algunos aspectos en los cuales podríamos seguir apoyando y eso lo vamos a hacer evidentemente, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en las próximas semanas veremos entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, cómo podemos seguir apoyando la aplicación de la ley”, destacó el representante del PNUD.

Actualmente el Poder Judicial de Nicaragua, promueve un debate sobre la Ley 779, con el interés de conocer los principales obstáculos que existe al momento de su aplicación en los territorios del país, reportó El 19 Digital.

La Ley 779 sanciona el maltrato contra las mujeres y en su Artículo 9, tipifica el “FEMINICIDIO” como el delito que comete el hombre que en marco de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres diere muerte a una mujer ya sea en ámbito público o en privado, castigando de 15 a 25 años de prisión.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar