Nicaragua

Inició este lunes Censo Nacional de Nutrición Infantil

El examen llegará a más de millón de niñas y niños de cero a 12 años de edad, mediante visitas a los hogares en el caso de los menores hasta cinco años, mientras los mayores serán evaluados en sus centros educacionales

Redacción Central |


El examen llegará a más de millón de niñas y niños de cero a 12 años de edad, mediante visitas a los hogares en el caso de los menores hasta cinco años, mientras los mayores serán evaluados en sus centros educacionales

El Censo Nacional de Nutrición Infantil que realizará el Gobierno Sandinista en toda Nicaragua como parte del programa Amor por los más chiquitos comenzó este lunes en todo el país.

En él participan de manera voluntaria unos cinco mil jóvenes, en un estudio sin precedentes sobre la situación nutricional de la infancia, a fin de perfeccionar políticas sociales del gobierno.

Integrantes de los movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio y delegados de los ministerios de Salud y Educación son los encargados de ejecutar el censo.

Luego de varias jornadas de capacitación, el sábado último comenzaron las primeras encuestas en localidades norteñas pertenecientes a los departamentos de Estelí y Nueva Segovia, para dar paso este lunes al despliegue por todo el territorio nacional, informó el ministro de la Juventud, Bosco Castillo, citado por Prensa Latina.

Según precisó, el examen llegará a más de millón de niñas y niños de cero a 12 años de edad, mediante visitas a los hogares en el caso de los menores hasta cinco años, mientras los mayores serán evaluados en sus centros educacionales.

Los brigadistas llegarán a nueve mil 377 escuelas de primaria públicas y privadas, incluidas entre estas últimas las que reciben subvención estatal, explicó el funcionario.

A juicio de Castillo, los resultados del censo ayudarán a perfilar estrategias y políticas específicas como parte de un proceso evolutivo en la restitución de derechos humanos que coloca a la infancia entre sus principales prioridades.

Los ministerios de la Juventud, Educación, Salud y de la Familia coordinan la investigación que medirá tres aspectos básicos: talla, peso y longitud de los menores.

De acuerdo con la titular de Salud, doctora Sonia Castro, los parámetros antropométricos escogidos resultan suficientes para arribar a conclusiones fácilmente demostrables y científicamente aceptadas, sobre la situación de la nutrición infantil a escala nacional.

Sobre el 15 de junio se espera que la pesquisa esté alrededor del 90 por ciento y puedan estar listos los primeros datos preliminares, dijo el ministro Castillo, quien observó la importancia de trabajar con seriedad para aminorar los errores censales.

también te puede interesar