Nicaragua

Es legal decreto sobre nombramientos en empresas telefónicas

Ese cuerpo administrativo no viola la constitución ni el derecho a la libre empresa, dijo el presidente de TELCOR Orlando Castillo

Presidente Ejecutivo del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua TELCOR, ingeniero Orlando Castillo
Presidente Ejecutivo del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua TELCOR, ingeniero Orlando Castillo reiteró que el decreto Administrativo No. 005-213 no viola la Constitución ni el derecho a la libre empresa. | Internet

Redacción Central |

Ese cuerpo administrativo no viola la constitución ni el derecho a la libre empresa, dijo el presidente de TELCOR Orlando Castillo

El Presidente Ejecutivo del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua TELCOR, ingeniero Orlando Castillo reiteró que el decreto Administrativo No. 005-213 publicado en el diario oficial la Gaceta no viola la Constitución ni el derecho a la libre empresa, sino que se les pide de forma ordenada que se informe de los nombres de las personas designadas en los puestos vinculados a las gerencias en telecomunicaciones.

El funcionario expresó, en el marco de una reunión de COMTELCA, que se desarrolla en Managua, que recibió cartas de parte de los empresarios privados solicitando una reunión para aclarar el alcance del Decreto, el cual tiene como base legal ser el ente regulador de las telecomunicaciones en el país.

Nosotros no estamos diciendo con el Decreto, vamos a proponer gerentes como Telcor, sino queremos que nos platiquen, nos digan, quiénes son, si son idóneos o no, ellos tienen derecho de tener al funcionario que nombren, porque el Estado es el dueño de la radiofrecuencia, si lo hace la Superintendencia de Bancos, con los funcionarios de esas entidades, explicó.

Agregó que conocen desde hace muchos años a los dos gerentes generales de las empresas Movistar y Claro, así como los directores regulación, pero es necesario conocer al resto del personal.

Castillo, dijo que ya se comunicó con los presidentes de COSEP y Amcham, José Adán Aguerri y Diego Vargas, respectivamente, con quien va a revisar el tema, y dejó entrever que es posible que algo en el Decreto haya que corregir, pero de ninguna manera es inconstitucional.

El funcionario indicó que si la persona nombrada por la empresa privada, no es avalada por Telcor, le presentarán a las empresas sus objeciones sobre el caso, para que hagan la corrección debida.

Castillo manifestó que el Decreto fue creado bajo el precepto del interés público en las telecomunicaciones, y aunque Nicaragua es el país más seguro de la región, se deben tomar medidas para controlar el narcotráfico, ya que actualmente es posible cometer fraude ayudados de un teléfono celular, ante la posibilidad de cambiar los conocidos “chips” electrónicos y de esa manera no se logra evadir el origen de la llamada, agregó, según una versión de La Primerísima.

Castillo aclaró sobre comentarios alrededor de control de llamadas o intervención de líneas telefónicas, que los empresarios están más preocupados por el entorno financiero y no por la seguridad nacional, y una manera posible de hacerlo es al menos sabiendo en manos de quién están los servicios de las telecomunicaciones.

El Decreto Administrativo No. 005-213, es aplicable para todas las empresas de telecomunicaciones del país, no se sujeta a los operadores telefónicos, enfatizó Castillo.

también te puede interesar