Nicaragua

Parlamento Indígena de América sesionará desde el lunes en Nicaragua

Los participantes analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias entre otros temas

Redacción Central |


Los participantes analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias entre otros temas

La XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA) que se celebrará este lunes y el martes en Nicaragua reunirá a legisladores aborígenes de once países americanos, quienes analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias.

El tema principal que los parlamentarios discutirán en Nicaragua será el de la seguridad alimentaria, detalla un comunicado de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La autonomía y territorialidad serán otros aspectos que los parlamentarios indígenas tocarán, como puntos obligatorios que derivan de la seguridad alimentaria. Entre otros en agenda están los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado Brooklyn Rivera, dijo recientemente que el objetivo de la reunión es que las entidades parlamentarias del continente encuentren una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades originarias.

La reunión incluirá un viaje al departamento de Jinotega, para que los parlamentarios se reúnan con líderes indígenas nicaragüenses, dijo un reporte de la agencia EFE.

Diputados indígenas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, asistirán a la cita.

también te puede interesar