Nicaragua

Celebró Nicaragua Día Mundial de la Salud con grandes avances

En los últimos seis años el país ha dado pasos positivos a favor de la salud de la población, elevando la atención desde el mismo proceso de gestación

Celebración del Día Mundial de la Salud
Celebró Nicaragua Día Mundial de la Salud con grandes avances. | Internet

Redacción Central |

En los últimos seis años el país ha dado pasos positivos a favor de la salud de la población, elevando la atención desde el mismo proceso de gestación

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo.

Managua .Los avances en el sector de la salud en los últimos seis años son muchos, sobre lo cual la población de todos los departamentos puede hablar, porque este servicio no es elitista, sino para la totalidad de la población, tanto en ciudades como en zonas rurales, con programas de vacunación, casas maternas, a favor de los más pequeños, exámenes prevenibles y otros muchos más.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, es una efeméride que en Nicaragua implica a toda la población, desde el anciano a quien se le chequea periódicamente para saber cómo andan sus signos vitales, hasta el feto que se gesta en el vientre de la madre, porque desde esa etapa hoy día los galenos y personal calificado cuidan del desarrollo del embarazo, con orientaciones precisas de sobre aspectos psicológicos, nutricionales, higiene y conducta familiar hacia el bebé, para lo cual se reúnen con la madre y el resto de los que viven en el hogar.

El gobierno sandinista no solo ha desarrollado en los últimos años campañas de vacunación gratuita en toda la geografía de esta bella nación centroamericana, sino que el control de niños y ancianos, que son los segmentos de la población más vulnerable para ciertas enfermedades, a nivel de barrio y comunidad, sino que en el actual expediente escolar se lleva el control de la vacunación que recibe cada niño, porque el objetivo del sector sanitario es que todos los menores estén protegidos mediante ese método de prevención, inmunizarlo.

Los ministerios de Educación y el de Salud también realizan otra labor de forma conjunta, en la enseñanza primaria y secundaria se tratan temas de higiene personal y del hogar, así como a los mayorcitos se les explican aspectos de protección que requiere el cuerpo humano, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades contagiosas, entre ellas las infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de evitar embarazos prematuros, que interrumpe el desarrollo técnico-profesional de la persona, fundamentalmente de las muchachas, porque tienen que pasar a cuidar su proceso de gestación y luego al bebé.

Una de las medidas más recientes que se ejecuta en el país es la creación de casas maternas en zonas rurales, fundamentalmente en aquellas regiones alejadas de los hospitales materno-infantiles, para poder brindar una mejor atención médica y nutricional a la mujer embarazada y asistirla oportunamente en el momento del parto, con el objetivo de disminuir las muertes maternas y de niños al nacer, así como proporcionarle a ambos mejores condiciones para ese momento del alumbramiento y luego del crecimiento sano y seguro a quien empieza a respirar nuestra atmósfera, la de una Nicaragua que procura mejor y más larga vida a sus pobladores.

Informaciones recientes del sector han comunicado que se han destinado 15 millones de córdobas para mejorar centros de salud leoneses, 33 unidades que serán rehabilitadas completamente en el presente año.

Esta labor de reparación de medios de salud se realizará tras culminar una primera fase en que se rehabilitaron 24 unidades, afirmó recientemente el doctor José Miguel Velásquez, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silaís León

En Estelí este año se cerrará con una inversión de seis millones 200 mil córdobas también en mejoras a la infraestructura de las unidades de Salud, concentradas en cuatro municipios.

Asimismo han ocurrido otras informaciones de gran importancia para garantizar la salud de la ciudadanía, sobre todo de los niños, como es la de un nuevo proyecto en que Promotores Solidarios de la Juventud Sandinista del Distrito III en Managua, fueron capacitados previo al inicio este lunes del Censo Nacional de Nutrición Infantil.

En una primera etapa esta previsto desarrollarse durante diez días con los jóvenes promotores, enfocada a recolectar las medidas antropométricas de peso, talla y longitud en los centros educativos públicos, privados y subvencionados del Distrito III, informó Jordan Caldera, Coordinador Distrital de Juventud Sandinista.

Caldera precisó que se efectuará con el 90% del total de población estudiantil en los 76 colegios de la zona. Se estima que sólo en esa jurisdicción de Managua existen unos 26 mil estudiantes entre las edades de seis a 12 años.

También se prevé buscar casa a casa las estadísticas de 15 niños en los sectores urbano y rural, también de esa demarcación.

En Matagalpa la alcaldía inaugurará la construcción de una nueva clínica materno- infantil el martes 9 de abril, informó el edil de la localidad, Zadrach Zeledón.

La clínica, bautizada como Las Mujeres del Cua, tiene un costo proyectado de más de 480 mil dólares, que incluye la construcción del edificio y el equipamiento del mismo, la cual se hará con la cooperación de Holanda.

En estos días se comunicó que el hospital Bertha Calderón cuenta con un novedoso equipo de mamografía, el cual ya está en proceso de calibración para brindar los servicios a la población de todo el país. Este novedoso equipo se instaló a un costo de un millón de dólares y se logró gracias a la inversión del gobierno sandinista, que trabaja por la salud del pueblo.

Con este moderno equipo de mamografía se atenderá a las mujeres del país con sospechas de cáncer de mamas, para lo cual especialistas en alta tecnología están adaptando el procesador y ponerlo a tope en los próximos días. Con el objetivo de garantizar esta labor se cuenta con seis personas capacitadas para su óptima utilización.

Serían muchos los ejemplos del desarrollo médico-sanitario del que podríamos hablar, de la preocupación del gobierno sandinista de mejorar y garantizar la salud de la población, como son las atenciones gratuitas en centros de salud y en ferias, donde la población acude no solo a comprar alimentos y otros productos, sino también para revisar su salud o buscar un tratamiento efectivo para alguna dolencia.

Con sonrisas fácilmente visibles, personas del sector de la salud y población en general celebran esta efemérides del Día Mundial de la Salud, aprobada por la Asamblea General de la ONU para impulsar la asistencia médica a toda la población en cualquier parte del planeta, lo cual se garantiza cada vez más y mejor en Nicaragua, gracias a la preocupación del gobierno sandinista, que no escatima esfuerzos para lograrlo.

también te puede interesar