Nicaragua

Recuperan 32 fusiles AK robados del Taller Meynard, en Managua

Las armas sustraídas son propiedad de la policía nacional de Posoltega, Chinandega

Fusiles AK
Recuperan 32 fusiles AK robados del Taller Meynard, en Managua. | Tu Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Las armas sustraídas son propiedad de la policía nacional de Posoltega, Chinandega

Rnvueltos en cinco sacos debajo del puente Sube y Baja, a kilómetro y medio al norte del empalme de Argelia, en Posoltega, Chinandega, fueron encontrados un total de 32 fusiles AK, que forman parte del lote de armas propiedad de la Policía Nacional, y que fue robado del Taller Meynard, en Managua.

Jefes y miembros de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional se trasladaron al lugar del hallazgo para comparar los números de serie y seguir la pista de varios sujetos que llegaron en una camioneta desconocida a esconder las armas debajo del puente, según la versión que dieron algunos testigos a las autoridades.

La Policía Nacional presentó el jueves a ocho personas acusadas de robar el viernes santo en la madrugada, 36 fusiles, 35 AK y uno AR15, propiedad de esa institución, que estaban en mantenimiento técnico en una armería el señor Donald Meynard Acevedo, de 69 años, situada en el barrio Santa Rosa.

Según la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Comisionada General Glenda Zavala, las armas usadas por esa institución suelen ser reparadas en dicha armería debido a que la Policía no cuenta con herramientas para hacer las reparaciones.

El robo ocurrió la madrugada del Viernes Santo, luego de que Marcos Garzón Rocha, quien laboraba desde hacía siete años en el negocio, “planificó el robo y buscó posibles compradores”.

Los detenidos por la Policía son: Marcos Josué Garzón Rocha, Pedro Alonso Sobalvarro, Fabio Tomás Roa Reyes, José Faustino Toruño Orozco, Némer Francisco Mairena Murillo, Gerardo David Ocón Olivas y Vanesa Raquel Centeno Saballos.

Asimismo, las autoridades entregaron una foto de Berney Manuel Oporta, de 37 años, también conocido como Juan Carlos Urrutia y Jimmy Martínez, quien está prófugo.

Según las investigaciones, Gerardo David Ocón Olivas, alias “La Cabra”, pagó a José Faustino Toruño Orozco, 20 mil 500 dólares por el lote de armas, de lo cual los investigadores ocuparon 17 mil 445 dólares.

De acuerdo con la Policía, ese dinero había sido distribuido entre Marcos Garzón Rocha y Pedro Alonso Sobalvarro Blandón.

A Marcos Garzón Rocha la Policía le encontró 12 mil 445 dólares, monto que presumiblemente fue lo que le pagaron por la venta de los fusiles, mientras que a Pedro Alonso le hallaron 5 mil dólares.

La Policía Nacional informó que en sus primeras investigaciones, logró recuperar tres fusiles AK, un fusil AR15 y una pistola Makarov.

Por los hechos antes relacionados, el Ministerio Público acusó este viernes a cinco de los detenidos por el robo de los fusiles, los cuales tienen un valor total de 108 mil dólares.

La fiscal Catalina Hernández, manifestó que Marcos Garzón enfrenta el delito de Hurto Agravado al taller de Donald Meynard, a la Policía Nacional y al Estado de Nicaragua, mientras que José Faustino Toruño, está acusado por Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, y junto a los otros tres enfrentarán el delito Tráfico de Armas.

La audiencia preliminar para los procesados fue realizada este viernes por el Juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Carlos Solís, quien les decretó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el 12 de abril a las 9 de la mañana, dijo el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar