Nicaragua

Metas de exportaciones trazadas por Nicaragua serán cumplidas

Los productos no tradicionales serán los que permitirán incrementar las cifras de las exportaciones, hasta lograr la meta de 3 mil millones de dólares

Exportaciones
|

Redacción Central |

Los productos no tradicionales serán los que permitirán incrementar las cifras de las exportaciones, hasta lograr la meta de 3 mil millones de dólares

Las metas de exportaciones trazadas por Nicaragua serán cumplidas, a pesar del impasse que sufrió la venta de nuestros principales productos al mercado internacional en Semana Santa, manifestó Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

De acuerdo con el directivo, los productos no tradicionales serán los que permitirán incrementar las cifras de las exportaciones, hasta lograr la meta de 3 mil millones de dólares.

El Centro de Trámite para las Exportaciones (CETREX) habría reportado hasta el 31 de marzo pasado, una reducción de 58 millones de dólares, en relación a los 699 millones alcanzados en el primer trimestre del año, lo que significa un -8.34 por ciento al alcanzar los 641 millones.

En volumen también se reportaron cifras de -5.18 por ciento al registrarse 26 mil toneladas menos que las 515 mil del año pasado en el primer trimestre.

Brenes considera que estos números no deben alarmar, pero deben ser un aviso para que se fortalezca el dialogo entre sector privado, trabajadores y gobierno.

En este proceso el CEI junto con el CETREX están aunando esfuerzos junto con los productores, a fin que se logre cumplir las metas de 3 mil millones de dólares.

Por otra parte, señaló El 19 Digital, el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá capacitar y asesorar a pequeñas y medianas empresas en la formulación de proyectos de innovación tecnológica y mejoramiento de productos. Con este acuerdo, se beneficiará a más de 350 emprendedores.

El acuerdo permitirá a las Pymes acceder a un software de sistema de trazabilidad o rastreo de productos que les permita sistematizar la información histórica, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento de periodos.

Este convenio es de suma importancia para el sector exportador de productos alimentarios de cara a la recién publicada Ley de Modernización de la Inocuidad de los alimentos de FDA publicada en enero pasado, concluyó el reporte.

también te puede interesar