Nicaragua

Incendio en Rivas causa daños considerables

El siniestro arrasó 327 manzanas de bosques en una zona frente a las costas de Playa Amarillo

Redacción Central |


El siniestro arrasó 327 manzanas de bosques en una zona frente a las costas de Playa Amarillo

Con al menos 195 manzanas de bosques arrasó un incendio que se extendió por más de diez días, en la finca Güiscoyol, en el municipio de Tola, departamento de Rivas.

Según las autoridades locales, el siniestro que se produjo en un bosque de trópico seco localizado frente a las costas de Playa Amarillo, afectó a 650 árboles y a la vez provocó la emigración de la fauna local.

La situación fue reportada por pobladores de la comunidad de Gigante, a la Alcaldía de Tola, al Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, a la Defensa Civil y a otras instituciones que actuaron con apoyo de la ciudadanía y empresas privadas de la zona.

Un informe oficial precisa que se afectaron 195 manzanas donde había especies de árboles como: chiquirín, níspero, pochote, jobo, madroño, guanacaste blanco, madero negro hoja tostada, palo de arco, entre otros.

Además señala que los monos congo, aves, garrobos y guardatinajas tuvieron que emigrar huyendo del fuego.

Al parecer, los fuertes vientos y la presencia de material combustible propiciaron las llamas que surgieron en el costado noroeste de la finca Güiscoyol. Se presume provocado por cazadores de garrobo o venados que transitan estas áreas costeras.

El informe agrega que las pendientes y lo accidentado de la topografía, limitaron el trabajo de las brigadas contra incendios forestales y de los efectivos del IV Comando Militar del Ejército que en conjunto con los pobladores lograron frenar el incendio.

Otra situación similar fue reportada en Belén, en la comunidad de Tierra Blanca, donde resultaron afectadas 132 manzanas, dijo un reporte de La Primerísima.

también te puede interesar