Nicaragua

Banco Produzcamos de Nicaragua tiene 415 clientes morosos

Algunos de los clientes son herencia de instituciones financieras quebradas como el caso del banco privado Banex

Redacción Central |


Algunos de los clientes son herencia de instituciones financieras quebradas como el caso del banco privado Banex

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallo, afirmó que el Banco Produzcamos tiene actualmente 415 clientes morosos, algunos de ellos son herencia de instituciones financieras quebradas como en el caso del Banex.

De acuerdo con el titular, la iniciativa de crear una entidad financiera estatal tenía como uno de sus objetivos consolidar los fondos dispersos en varios programas manejados por el Gobierno.

Pero así como se transfirió a la conformación de su capital los activos, se sumaron los pasivos. Las cuentas buenas y las cuentas malas, indicó Fiallo a Radio La Primerísima.

Según la propia fuente, conforme una resolución de la Superintendencia de Bancos, el Produzcamos hizo pública la lista de morosos que le fueron adjudicados para ser administrados, como parte de la cartera mala y la nueva que la entidad ha acumulado como propia.

El conteo sobre créditos en mora y cobro judicial es el siguiente: Cartera procedente del quebrado banco privado Banex con 234 clientes; del Fondo de Crédito Rural con 40 clientes que no han cancelado, mientras el Programa de Desarrollo Lechero tiene un acumulado de 107 y los que son propiamente del Banco Produzcamos equivalen a 34 casos, para un total de 415 clientes que tienen pendientes sus pagos.

Muchos de los clientes que aparecen como morosos, no se habían enterado hacia donde fue trasladada su cuenta, señaló el presidente de la UNAG, quien afirmó que algunas personas ya cancelaron, pero aún no han arreglado su situación para cerrar el proceso.

Ante este tipo de situaciones, las cuales provocan un contrapeso al balance financiero del banco y eso le resta la capacidad de nuevos préstamos, una de las alternativas realizadas por el Produzcamos es reestructurar los créditos y no ejecutar en muchos casos las prendas hipotecarias que están comprometidas.

Fiallo aseguró que ante la propuesta del sector privado, como miembros de la junta directiva del banco, sobre lograr captación de depósitos es un tema que quedó pendiente desde la gestión del proyecto.

En ese sentido, recordó que la intención es pretender que se capture depósitos de los mismos clientes que adquieren créditos del Produzcamos, aunque la opción pudiese que dar abierta para todo el público.

también te puede interesar