Nicaragua

Unidad de Análisis Financiero mantiene lucha contra graves delitos

Esta entidad se enfoca en detectar el lavado de dinero para frenar el narcotráfico y el crimen organizado

Redacción Central |

Esta entidad se enfoca en detectar el lavado de dinero para frenar el narcotráfico y el crimen organizado

Luchar contra delitos que muchas veces no son perceptibles en nuestra cotidianidad es el objetivo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), creada el 21 de septiembre de 2012 y dirigida por el Mayor General Denis Membreño.

En esta institución se fortalece el enfrentamiento al lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado, comentó Membreño junto al Comisionado Mayor Aldo Martín Sáenz, en declaraciones al programa En Vivo del Canal 4 de televisión.

“Fuimos creados como unidad para enfrentar un delito, ese delito se denomina lavado de dinero, en otros países se llama lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, explicó Membreño.

“Hay sectores que le dieron rienda suelta a su imaginación y hasta nos trataron de satanizar, cuando en realidad nuestros objetivo es servirle a la nación nicaragüense, tratando de coordinar, de dirigir esfuerzos que no solamente realiza la UAF sino que realizan muchas instituciones en este país, y que las han venido realizando desde antes de existir la UAF”, añadió el directivo, que puse de ejemplo en este sentido al Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría General y la Corte Suprema de Justicia.

Para Membreño, el lavado de dinero “es un flagelo dañino en la sociedad nicaragüense, dañino para la economía y dañino para la reputación que Nicaragua tiene a nivel internacional”.

“Combatiendo el lavado de activos estamos cortando el ciclo de fenómenos tan graves como son el narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos que precisamente tratan de legalizar su dinero para seguir operando”, enfatizó.

El directivo comentó que la UAF mejora la posición internacionalmente a Nicaragua en tanto muestra la transparencia de sus instituciones y acciones comerciales.

Además de inhibir al narcotráfico y el crimen organizado, la UAF permite frenar el contrabando de armas, la trata de personas y el contrabando de papel moneda, un fenómeno común en Centroamérica.

La labor de la UAF no es discrecional, dijo Membreño, sino que trabaja de conjunto con entidades del Estado, el Gobierno y el sector financiero.

también te puede interesar