Nicaragua

Resultados positivos arroja cierre de ciclo agrícola en Nicaragua

Dentro del plan nacional se cumplió con el plan de siembra de granos básicos para consumo interno, lo que permitió garantizar los alimentos a precios estables en el mercado nacional

Redacción Central |


Dentro del plan nacional se cumplió con el plan de siembra de granos básicos para consumo interno, lo que permitió garantizar los alimentos a precios estables en el mercado nacional

Positivos son los resultados obtenidos al cierre del ciclo agrícola 2011-2012, indican datos preliminares del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Ariel Bucardo, titular del ramo, comentó que el cierre del ciclo el pasado 31 de marzo muestra cifras halagadoras, según El 19 Digital.

“En productos agrícolas para las exportaciones, como el café, maní, ajonjolí, caña de azúcar, nos habíamos propuesto tener un cultivo de unas 316 mil manzanas, y los datos preliminares apuntan que logramos sembrar 356 mil manzanas, es decir que tenemos un 13% más de lo que habíamos planeado”, precisó Bucardo.

Dentro del plan nacional se cumplió con el plan de siembra de un millón 170 mil manzanas de granos básicos para consumo interno, lo que permitió garantizar los alimentos a precios estables en el mercado nacional.

“En hortalizas y vegetales, añadió Bucardo, nos propusimos sembrar 11 mil 900 manzanas, y se lograron unas 14 mil 100 manzanas, es decir que logramos sobrecumplir las metas que teníamos planteadas”.

En cuanto al café, víctima de la roya en este ciclo, las expectativas de exportación rondan los 1.7 millones de quintales.

De seguir a este ritmo, las cifras para el ciclo 2012-2013 podrían ser más alentadoras, en tanto significaría un aumento de la economía nacional de manera significativa, para lo cual el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa trabaja de cerca con los pequeños productores de los 153 municipios de Nicaragua.

Así lo confirmó Pedro Haslam, ministro del ramo, quien explicó que dentro del Plan Nacional agrícola hasta 2014 se insertan una serie de programas financieros y apunta a desarrollar una producción agroecológica sustentable.

también te puede interesar