Nicaragua

Policía ejecuta plan contra robo de ganado en Estelí

Las acciones principales se dirigen hacia zonas del Sur en San Juan de Limay y en los límites con el municipio jinotegano de La Concordia

Redacción Central |


Las acciones principales se dirigen hacia zonas del Sur en San Juan de Limay y en los límites con el municipio jinotegano de La Concordia

Con el propósito de disminuir el abigeato, la Policía Nacional ejecuta un plan contra el robo de ganado en Estelí, especialmente en las zonas del Sur, en San Juan de Limay y en los límites con el municipio jinotegano de La Concordia.

Así lo dieron a conocer miembros de la Asociación de Ganaderos del Norte, quienes a su vez denunciaron que los delincuentes roban en Estelí las mejores reses, las sacrifican y luego solo aprovechan la posta del animal.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, Salvador Castillo, explicó que se ha registrado una disminución en el robo de reses gracias a la acción policial, pero están preocupados por los casos registrados en fincas colindantes con el municipio de La Concordia.

El también dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Estelí, recomendó mantener un estricto control del registro del ganado para combatir el robo de reses.

El comisionado José Ernesto Castro Gutiérrez, jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía en Estelí, señaló que en 2011 registraron 129 casos de abigeato en los seis municipios de ese departamento y se esclareció el 9 por ciento.

El año pasado, añadió, contabilizaron 97 abigeatos y el 21 por ciento de las denuncias fueron resueltas, dijo el reporte de Canal 15.

En el primer trimestre de este año, se registraron 21 casos de robo de ganado y la Policía esclareció el 33 por ciento.

Castro Gutiérrez reconoció que la Policía ha logrado detener al 8 por ciento de las personas involucradas en sucesos de este tipo.

La ganadería es el tercer rubro de mayor importancia en Estelí, solo superado por la producción de tabaco y granos básicos, de acuerdo con cifras oficiales de este departamento.

Según cifras oficiales, en Nicaragua existen unas 4,1 millones de cabezas de ganado. La ganadería, además, fue el sector que más aportó a las exportaciones en 2012, con 659.6 millones de dólares; es decir, el 24 por ciento de las ventas totales de Nicaragua, de acuerdo con cifras oficiales.

El año pasado, la producción total del sector ganadero fue de casi 900 millones, según fuentes del sector.

también te puede interesar