Nicaragua

Intercambian médicos cubanos con autoridades del Silais-Managua

El encuentro permitió reflexionar sobre distintos indicadores para conocer dónde se necesita fortalecer el sistema de atención a la población

Expertos médicos cubanos visitan Local de Atención en Salud de Managua
Conocer el funcionamiento del Sistema Local de Atención en Salud de Managua fue el objetivo de la visita de los expertos médicos cubanos a este centro durante este miércoles, donde se evaluaron los retos para mejorar la atención a la población. | El 19 Digital

Redacción Central |

El encuentro permitió reflexionar sobre distintos indicadores para conocer dónde se necesita fortalecer el sistema de atención a la población

Conocer el funcionamiento del Sistema Local de Atención en Salud de Managua fue el objetivo de la visita de los expertos médicos cubanos a este centro durante este miércoles, donde se evaluaron los retos para mejorar la atención a la población.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Silais-Managua, y contó con la partición de representantes de centros de atención médica públicos y privados, informó El 19 Digital.

Sonia Castro, ministra de salud, valoró de espectacular el intercambio, pues ha permitido reflexionar sobre distintos indicadores para conocer dónde se necesita fortalecer el sistema de atención.

“Creo que ha sido una forma de aprender, de crecer más y con esto después vamos a ver los resultados que los compañeros hagan de su informe para ver qué acciones vamos a realizar”, subrayó Castro.

Entre los principales aspectos que se señalaron en la reunión está el extensivo uso de cesáreas en los hospitales, lo cual, de acuerdo a los expertos cubanos, puede ser un factor negativo en el sistema de salud nicaragüense.

“No es solamente saber cuántas cesáreas hacemos si no si están correctamente indicadas y si no estamos teniendo complicaciones secundarias por el procedimiento de la cesárea”, señalo la ministra, quien recordó que los especialistas señalan que la cesárea es un procedimiento de muchos riesgos, contrario a lo que es un parto natural.

La doctora destacó igualmente la necesidad de fortalecer el trabajo en los hospitales primarios, principalmente en el de Tipitapa, el cual se construyó para descongestionar el hospital Alemán Nicaragüense, pero que hasta el momento no ha dado los resultados esperados en cuanto a la captación de los pacientes.

Alcides Ochoa, uno de los especialistas cubanos, dijo que si bien estos indicadores eran más negativos hace algunos años, debe continuar el proceso de perfeccionamiento, sobre todo en los problemas organizativos del sistema de salud.

también te puede interesar