Nicaragua

Instituto Nacional Forestal impulsa medidas para evitar incendios

Las medidas tienen como objetivo evitar el aumento de la cantidad de incendios forestales y agrícolas en Nicaragua

Redacción Central |


Las medidas tienen como objetivo evitar el aumento de la cantidad de incendios forestales y agrícolas en Nicaragua

Con el objetivo de evitar el aumento de la cantidad de incendios forestales y agrícolas en Nicaragua, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) impulsa una serie de medidas que están siendo tomadas por las instituciones del Estado ligadas al sector y que deben ser aplicadas por los ciudadanos.

De acuerdo con el director ejecutivo del Inafor, William Schwartz, como parte de las mediadas se activó una alerta temprana en todo el país para dar aviso sobre un incendio forestal o agrícola y evitar que se extienda y provoque mayores daños.

Desde la parte institucional también existen dispositivos de comunicación, se capacitan y se dota a las brigadas contra incendios forestales de herramientas necesarias para poder combatir un fuego de esa naturaleza, anunció el funcionario.

Asimismo, la divulgación para concientizar a la población sobre el peligro de los incendios forestales y agrícolas figura entre las medidas de prevención.

Schwartz advirtió que los fumadores deben tener sumo cuidado para no tirar las colillas de cigarrillo a la orilla de las carreteras, pues esta constituye una de las principales causas de incendios.

Agregó que es necesario tomar medidas de restricción porque hay quienes provocan intencionalmente los incendios forestales para enmascarar cambio de uso de suelos para sembrar cultivos o pastos para ganado.

En ese sentido, señaló que es necesario utilizar la vía penal, pues la mayor multa que puede aplicar el Inafor es de 10 mil dólares y en algunos casos los causantes de los incendios hasta ya los tienen presupuestados.

El titular expresó que otra causa es “la gente que toma tierras, que despalan y queman para construir después, práctica que el mismo Presidente Daniel Ortega trata de que no se haga, al hacer conciencia en las personas favorecidas con títulos sobre sus tierras para que reforesten, restauren y conserven el medio ambiente”, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar