Nicaragua

Capacitan a trabajadores de la industria del tabaco en Estelí

Unos cinco mil han mejorado las técnicas para la elaboración de puros en esa región, la de mayor producción del rubro en Nicaragua

Redacción Central |


Unos cinco mil han mejorado las técnicas para la elaboración de puros en esa región, la de mayor producción del rubro en Nicaragua

Como parte de una propuesta impulsada por los sindicatos y aceptada por los empresarios, unos 5000 trabajadores de la industria del tabaco en Estelí se han superado en la elaboración de puros en los últimos tres años.

Estelí es el mayor productor de tabaco en Nicaragua, reconocida por la revista especializada Cigar Aficionado, como uno de los que elabora los mejores puros en el mundo.

Julia Margarita Trujillo, directora de la Escuela de Capacitación Obrera Campesina Francisco Morazán, de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, señaló que Estelí es uno de los pioneros en impulsar los procesos de certificación de empleados.

Las capacitaciones permiten a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos en la cadena de producción del tabaco, que incluye unas 60 actividades que van desde el secado hasta el empaque final de los puros de exportación, dijo Canal 15 en un reporte.

Este año Cigar Aficionado consideró que en Nicaragua se produjo en 2012 el mejor tabaco del mundo, y entre las primeras 25 mejores marcas se ubicaron cuatro nicaragüenses.

El año pasado, este país exportó 104 millones de unidades de puros y las actividades del tabaco generan 30 000 empleos, según ha dicho Néstor Plasencia, presidente de la Asociación Nicaragüense del Puro, y gerente general de Plasencia Cigars.

En Estelí existen 18 000 empleados de la industria del tabaco, dijo Ranulfo Vásquez, secretario general de la ATC.

Vásquez y Reina Muñoz, coordinadora de la Secretaría de la Mujer, en la ATC, destacaron que los obreros ahora representan una mano de obra calificada.

también te puede interesar