Nicaragua

Destina Gobierno Sandinista nueve millones de dólares a producción de granos básicos

El programa atenderá, a través del Ministerio de Economía Familiar, a 30 familias productoras de arroz, maíz, frijol y sorgo

Redacción Central |

El programa atenderá, a través del Ministerio de Economía Familiar, a 30 familias productoras de arroz, maíz, frijol y sorgo

El Programa Cristiano, Socialista y Solidario que ejecuta el Gobierno Sandinista prevé la asignación en este 2013 de nueve millones de dólares para la producción de granos básicos en Nicaragua.

Según Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, este monto beneficiará en forma de créditos a unas 30 mil familias productoras de arroz, frijoles, maíz y sorgo.

Haslam dijo que hay expectativas que durante el ciclo agrícola de este año, que inicia el próximo mes de mayo, se registre un buen invierno que propicie mejores condiciones para continuar creciendo en la producción de alimentos.

El ministro recordó que en este ciclo que concluye se atendieron a 20 mil familias productoras de granos básicos, cada una con un terreno de tres manzanas como promedio.

En tanto, para este año el programa Crissol incrementará su atención a 30 mil familias, a través de los distintos organismos involucrados, como el ALBA, Banco Produzcamos, Enabas, y el Ministerio de Economía.

En 2013, dijo Haslam, se continuará con la profundización del programa Hambre Cero y el Bono Productivo Alimentario, que en este caso incorporará 25 mil nueva familias.

El Bono Productivo prevé incorporar hasta julio de este año a 12 mil familias de las zonas rurales, acotó Haslam.

Otro programa que será fortalecido es el de Patio saludable, que inicio el año pasado en saludo al mes de la madre, recordó el ministro.

Según datos del funcionario público brindados por El 19 Digital, en 2012 el programa Patio Saludable benefició a 71 mil familias, cifra que se pretende incrementar en este 2013 hasta 120 mil.

Señaló que el Gobierno Sandinista también está trabajando con las familias de la zona seca, según el plan diseñado y que fuese anunciado por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En este programa el Ministerio de Economía Familiar participa con proyectos de cosecha de agua, sistema de riego y microrriego, y atención a familias en riesgo de nutrición. El proyecto abarca atención a 134 núcleos.

Finalmente, Haslam explicó que en la Costa Caribe se lleva a cabo un plan especial para atender a 10 800 familias de 124 comunidades en siete territorios indígenas.

también te puede interesar