Afectación por quemas y despale en Nicaragua se ha triplicado en 2013

La quema indiscriminada y el despale causan graves perjuicios a la naturaleza en Nicaragua, indica un reporte de la Comisión Especial creada por el Gobierno Sandinista para evaluar este fenómeno. Presenta Rosario Murillo plan de acción para mitigar daños

La quema indiscriminada y el despale causan graves perjuicios a la naturaleza en Nicaragua, indica un reporte de la Comisión Especial creada por el Gobierno Sandinista para evaluar este fenómeno. Presenta Rosario Murillo plan de acción para mitigar daños

El Gobierno Sandinista lamentó la situación en el país por la ocurrencia de incendios forestales, y mostró preocupación ante este fenómeno que amenaza los recursos naturales en Nicaragua, con perjuicios hasta en las zonas reservas de la Biosfera, según comentó este miércoles la compañera Rosario Murillo.

Explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que la Comisión Especial creada para evaluar este fenómeno de fhttp://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/rosario-murillo-2010-02-04-17767.JPGorma interdisciplinaria, detalló las zonas más afectadas por los incendios forestales y la deforestación, en tanto propuso un plan a ejecutar para revertir los daños.

De esta forma, se conoció que la afectación por siniestros forestales se ha triplicado este año, con una extensión de quemas agrícolas similar a 2012.

“Las regiones que muestran el impacto mayor son las siguientes: la II Región 33 incendios, de ellos 16 forestales y 17 agropecuarios, 8 mil 319 manzanas (afectadas); la I Región 49 incendios, 19 forestales, 30 agropecuarios, afectando 3 mil 476 manzanas; la III Región: 4 incendios, 1 forestal, 3 agropecuarios, afectando mil 735 manzanas; y la RAAN con 14 incendios, 10 forestales y 4 agropecuarios, afectando 1,307.43 manzanas”, explicó Rosario.

“Los incendios verificados este año son 124 y la afectación total es de 15,295.2 manzanas, 54 incendios forestales con una afectación de 10 mil 251, y 70 agrícolas afectando 5 mil 43.79 manzanas”, añadió.

El informe detalla además que las zonas más afectadas por el despale indiscriminado son las reservas de biosfera de Bosawás y Rio Indio Maíz, ubicadas al norte y sur de Nicaragua, respectivamente.

“Se tiene ahora, dice aquí, mayor conocimiento de la problemática ambiental ocasionada por el cambio en el uso del suelo en áreas protegidas, así como fuera de áreas protegidas. Esto quiere decir que la tierra que dedicaban a los bosques ahora se ocupan para ganadería, para cultivos y que esto nos está impactando grandemente”, comentó Rosario.

Los principales perjuicios provocados por las quemas y despales son el avance de la frontera agrícola para producir ganado; la producción extensiva del cultivo de maní y caña de azúcar; las quemas agrícolas para enmascarar los cambios de uso de suelo; y la toma ilegal de tierra y caza de animales, subrayó Rosario.

En el informe se adjuntan todos los medios de verificación y la documentación sobre los principales incendios y despales que se han registrado en el país.

Comentó la compañera que entre León y Managua se han realizado quemas agrícolas de árboles de jícaro sabanero y plantas rastreras. También en el refugio de vida silvestre Los Guatusos, se han registrado quemas agrícolas, afectando decenas de hectáreas de pastizales.

“El corte ilegal de árboles que desgraciadamente se da, tenemos aquí cerca en Chinandega en las costas, tenemos en las comunidades de Monte Verde y Santa Elena corte ilegal de bosque primario; tenemos corte ilegal en Palo Grande, tenemos aquí en San Francisco Libre corte ilegal de distintas especies, comunidad de San Antonio y otros casos que se están investigando”, añadió Rosario.

Ante esta grave situación, la comisión especial propuso “continuar con la campaña educativa intensiva en todos nuestros medios y nosotros ponemos al servicio de esta campaña los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, porque esta es una campaña que nos ayuda a Vivir Bonito, Limpio, Sanos, Seguros, Tranquilos, a Vivir Bien”, dijo Rosario.

También se propone dar a conocer “experiencias exitosas en el manejo sostenible de la tierra y técnicas de producción amigable con el medio ambiente; más encuentro del gobierno y de los gobiernos locales con productores; incorporar siempre como tema de los gabinetes de alianza estos temas ambientales y de protección de los bosques, protección de la Madre Tierra, implementación de acciones de restauración en las zonas afectadas por quemas y despale”.

Otra medida será que los infractores sean los encargados de acometer la reforestación, además de fortalecer el sistema de vigilancia comunitaria de los incendios forestales y las alianzas municipales, acciones preventivas y de regulación de la práctica ilegal de caza, sobre todo en las reservas naturales.

Es por esto que se aplicarán las leyes con aquellos reincidentes en las quemas y despales, buscando y abriendo procesos para mandar ordenar la remediación de las áreas afectadas.

Igualmente, plantea la comisión que el Presidente Daniel Ortega lleve a la Asamblea Nacional una propuesta para readecuar el marco jurídico sobre las quemas y las competencias de las instituciones del Estado en este sentido.

El informe contiene un plan de acción “que nos va a permitir trabajar todos juntos para que, ojalá el año que viene, podamos tener menos afectaciones en este sentido”, sentenció Rosario.