Nicaragua

Chávez y la articulación de la conciencia histórica con la conciencia presente de los pueblos del sur

El legado del comandante Chávez estriba en la unidad de los pueblos del Sur en torno a un proyecto común

Redacción Central |

El legado del comandante Chávez estriba en la unidad de los pueblos del Sur en torno a un proyecto común

Por Carlos Midence

Comandante Hugo Chávez: llanero infinito, cristiano ecuménico, socialista nuestramericano, revolucionario auténtico, guerrero incansable, humano excepcional, cantor del pueblo, soldado amoroso, dirigente hecho pueblo y pueblo dirigente, Funes el memorioso, diría Borges. Valgan estos e infinitos calificativos para designar al comandante Hugo Chávez, revolucionario nuestroamericano que ha marcado profundamente la forma de hacer política, de hacer Revolución y de construir el Socialismo no sólo en Venezuela y Nuestramérica, sino en lo que denominamos los pueblos del sur.

En esto estriba el legado del comandante Chávez: en la unidad de los pueblos del Sur en torno a un proyecto común, en torno a una propuesta sociopolítica que coloca en el centro del mismo la consecución de la mayor suma de felicidad para los pueblos, como decía Bolívar. Debemos aclarar que pueblos del Sur, no sólo son nuestras naciones, ni las africanas y asiáticas, sino los mismos pueblos internos de los llamados países ricos que sufren el despiadado transcurrir del capitalismo en sus humanidades. No es gratuito ver entonces en España, Portugal, Grecia, Francia, los EU a ciudadanos con pancartas que rezan: yo soy Chávez o necesitamos un Chávez.

El proyecto revolucionario que preside para el mundo nuestro continente con el ALBA, las otras formas de integración y, los específicos procesos que se desarrollan en Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, Venezuela, se constituyó a partir de la memoria histórica, de las luchas, del pensamiento y la acción de los libertadores de Nuestramérica en conjunción con los líderes actuales: Chávez, Daniel, Rosario, Evo, Cristina Fernández, Correa, por ejemplo. Todos bajo el signo de la revolución Nuestramericana que ha promovido el comandante Chávez. A partir de entonces puede hablarse de un modelo revolucionario que respeta las particularidades de cada país y la unidad en los objetivos, en los sujetos que la protagonizan y en las acciones que ejecutan.

Quiero establecer aquí, un juicio en torno al imborrable legado del Comandante Chávez. Este consiste en lograr la articulación de la conciencia histórica con la conciencia presente de los pueblos del Sur. Esto se vincula a un renacer de los ideales de los libertadores, de los personajes históricos de nuestros pueblos con los proyectos actuales.

El proyecto político del Comandante Hugo Chávez tuvo como creación máxima: el despertar y la articulación de la conciencia de los pueblos del Sur. Una conciencia en la que se vislumbran hechos vitales que fortalecieron la resistencia y la defensa de los derechos políticos, sociales, culturales, colectivos y ambientales de todos los ciudadanos de estos pueblos. Es por ello que la Revolución Nuestramericana promovió la recuperación de la historia, la identidad, así como la identificación, evidencia, denuncia y reclamo ante los deterioros históricos, sociales y ecológicos que los centros de poder han causado a nuestras sociedades.

Reinvención de la emancipación social y el conocimiento

Podemos decir, entonces, que actualmente se han venido operando profundos cambios que afectan todos los aspectos de la sociedad, y la manera de pensarnos como pueblo en nuestro continente. Nuestramérica se encuentra en un proceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas sistémicas impuestas por el imperialismo, en particular en los órdenes socioeconómicos y políticos. De ahí que como ejes centrales podamos entrever: la promoción de espacios de reflexión y debate sobre las deudas históricas, sociales y ecológicas a nivel local, nacional e internacional en nuestros países. De igual modo la creación de espacios que articulan no sólo la cooperación y la integración Sur-Sur, sino que concretan el afianzamiento de las relaciones de los países del Sur que a su vez han conllevado, al freno de los asimétricos Tratados de Libre Comercio y, por lo tanto se ha generado otras formas de entendimiento.

Por tal razón es factible afirmar que el comandante Chávez junto a dirigentes como el Comandante Daniel, Comandantes Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica han promovido un proyecto, una discusión, un giro que contiene una serie de transformaciones que ha desembocado en criterios tan elevados como pensarnos desde el Sur,y no un Surque se vea desde la óptica geográfica nada más, sino un Sur que aporta nuevos sujetos, nuevas formas de interpretarnos, nuevas perspectivas y que incita a repensar el mundo, el modelo, el sistema en todos sus matices. Es este un proyecto que coloca en el centro al Humano, a la vida, a la conciencia, para una sociedad que ansía su total liberación. Digamos: un Humano redimensionado en su jerarquía de la conciencia, de las actitudes, de los valores.

Es este un proyecto que ha reinventado el conocimiento y la emancipación social, política y económica. Que ha conseguido un revelador proceso en todos los planos y que ha contado con una importante sustentación histórica. Es decir, que ha tenido puesto el foco en los tiempos actuales, en sus circunstancias, en sus problemas a resolver, pero que no ha dejado de nutrirse, que no apartó la mirada a los más de doscientos años de proceso histórico y que ha tenido como figuras emblemáticas al Libertador Simón Bolívar, a Sandino, a Tupac Katari, a Eloy Alfaro sin que tampoco se hayan relegado los orígenes de nuestras naciones, nos referimos a nuestros pueblos originarios. Es por ello que nuestros dirigentes: Comandante Chávez, cuyo proyecto está siendo continuado por el compañero Nicolás Maduro,Comandante Daniel Ortega, Evo Morales muy sabiamente han logrado encontrar en nuestro devenir histórico los fundamentos necesarios para la situación del presente. No es gratuito afirmar que el resurgir de la conciencia histórica para el conocimiento y la comprensión de los cambios que se han venido operando en los últimos tiempos en la vida política, social, económica, educativa, cultural e ideológica de nuestros pueblos ha contribuido sin duda a dinamizar y a establecer de forma concreta la totalidad de la conciencia y la liberación de nuestros pueblos.

también te puede interesar