Nicaragua

Acogerá Nicaragua reunión del Parlamento Indígena de América

El país incluirá en la agenda del encuentro la cuestión de la autonomía y la de la territorialidad

Redacción Central |

El país incluirá en la agenda del encuentro la cuestión de la autonomía y la de la territorialidad

La reunión del Parlamento Indígena de América tendrá lugar en Managua el lunes y martes próximos, para lo cual Nicaragua prepara condiciones que faciliten su celebración.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, el país incluirá en la agenda del encuentro la cuestión de la autonomía y la de la territorialidad.

Nicaragua puede ofrecer su experiencia en cuanto a la política de la autonomía de las naciones originarias, a partir de un ejercicio de más de dos décadas de esta en la costa Caribe, expresó al Canal Parlamentario.

En el otro tema, la territorialidad, el Estado nicaragüense también es ejemplo por el reconocimiento del derecho de los indígenas sobre los territorios que ocupan desde tiempos ancestrales, a juicio del diputado, según lo cita la agencia noticiosa Prensa Latina.

Rivera recordó la entrega masiva de títulos de propiedad a estas comunidades por el gobierno del presidente Daniel Ortega, para garantizarles un respaldo ante las leyes y el ejercicio pleno del derecho que les asiste respecto a las tierras legadas por sus ancestros.

De acuerdo con el también dirigente del partido Yatama o Hijos de la Madre Tierra de la costa atlántica de Nicaragua, la seguridad alimentaria de los indígenas estará en el centro de la atención de los participantes en la próxima reunión en Managua.

El objetivo, explicó, es visualizar las problemáticas en torno a la alimentación y procurar el modo de contribuir con los órganos legislativos de los países miembros a adoptar las mejores medidas para garantizarla.

El Parlamento Indígena de América está formado por países diversos con situaciones diversas y nuestra intención es trabajar en una ley marco para que todos adopten las resoluciones emitidas por este acorde con su realidad, adelantó.

Este posee carácter continental y está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

también te puede interesar