Nicaragua

Parlamento de Nicaragua retoma su actividad

Luego de los días de asueto, la Asamblea Nacional debe definir un grupo de proyectos y recibir nuevas propuestas

Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua | Flickr

Redacción Central |

Luego de los días de asueto, la Asamblea Nacional debe definir un grupo de proyectos y recibir nuevas propuestas

Los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua deben tener a partir de este lunes una faena superior, luego de los días de asueto por Semana Santa.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, los diputados concordaron en que el regreso al hemiciclo implicará el reforzamiento de la actividad diaria debido a varios proyectos pendientes de definición y otros que están por presentarse de manera oficial en el transcurso de los próximos días.

Entre los temas pendientes de análisis y o aprobación destacan el anteproyecto de Ley de subsidios energéticos, los préstamos para el desarrollo de planes de transporte y energía, así como la culminación del proceso en torno al Código de la Familia.

Este último fue aprobado en lo general el 22 de marzo de 2012 y hasta el cierre del parlamento debió a las vacaciones de la Semana Mayor su ratificación en lo particular transitó por múltiples sesiones, en las cuales le fueron añadidos nuevos capítulos a los 640 con que contaba de manera original.

Legisladores concordaron en que es probable que en los próximos jueves -día asignado para tratar lo concerniente al Código de la Familia- surjan otras propuestas con las cuales este pueda llegar a 700 o más.

Integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos convinieron en la importancia de analizar al detalle ese novedoso Código, que concentrará la Ley de alimentos, la de responsabilidad materna y paterna, la de disolución del vínculo matrimonial, la de adopción, la de relaciones madre-padre-hijos, y otras.

Otros proyectos que debe priorizar el ente es la Ley general de aduana y la de defensa de los derechos del consumidor y usuarios nicaragüenses.

La agenda legislativa incluye también la culminación de la propuesta de Ley Antenas, por la Comisión de Infraestructura, y dos convenios de préstamos a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

también te puede interesar