Nicaragua

Comisión Interinstitucional nicaragüense informa resultados de Plan Verano 2013

La actividad delictiva registrada en Semana Santa en los 153 municipios del país presentó una reducción significativa de 310 delitos

Comisión Interinstitucional, Verano 2013
La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista informó sobre los resultados obtenidos durante la ejecución del Plan Verano 2013. | El 19 Digital

Redacción Central |

La actividad delictiva registrada en Semana Santa en los 153 municipios del país presentó una reducción significativa de 310 delitos

La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista informó sobre los resultados obtenidos durante la ejecución del Plan Verano 2013, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del complejo policial de Plaza el Sol.

Los miembros del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), de la Dirección General de Bomberos, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), del Ministerio de Salud y de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua –que componen la Comisión- dieron a conocer los resultados.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, señaló que en Semana Santa se registró un incremento en la cifra de visitantes extranjeros a nuestro país, al reportar un total de 51 mil 271 personas, que superó las expectativas de este año.

Precisó que por el aeropuerto Augusto C. Sandino se reportó el ingreso de 11 mil 331 visitantes, mientras en el puestos fronterizos de Peñas Blancas fueron 15 mil 712, en los de la zona norte unos 17 mil 756 visitantes y en el caso de los cruceristas desembarcaron 2 mil 016 en las costas de San Juan del Sur y en Corinto.

Según Salinas, un 24.02% llegaron por la vía aérea, por la vía terrestre llegaron 71.06% y por la vía marítima nos visitaron 4.02 %, siendo este el desglose por donde ingresaron los extranjeros a nuestro país en esta temporada.

Por su parte, el Sub Director de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, brindó detalles acerca de la actividad delictiva registrada en este período en los 153 municipios del país, que presentó una leve reducción.

En ese aspecto, señaló que durante la Semana Santa se alcanzó una reducción significativa de 310 delitos, lo que significa la reducción de los delitos de manera general de un -11%, en el caso de las muerte violentas registramos un total de 20 personas fallecidas, lo que equivale a un -1% de reducción con relación al año anterior, reportó El 19 Digital.

Destacó asimismo que ningún municipio registró muertes violentas, mientras indicó que en cuanto a la seguridad vial murieron 10 personas fallecidas, lo cual en comparación con el año anterior muestra un -2% de reducción.

En el caso de los lesionados, destacó, tenemos una reducción de un 12% con al 2012.

Las autoridades policiales decomisaron una amplia cantidad de armas de fuego y armas blancas en los balnearios en los que estuvo presente la Policía Nacional.

Al respecto, Díaz puntualizó que no se registraron muertes por accidentes de tránsito en el país, en cuanto a las armas ocupadas se retuvieron 36 pistolas, 51 revólveres, 12 escopetas, 17 fusiles y 521 armas blancas o corto-punzantes.

también te puede interesar