Nicaragua

Fuertes lluvias provocan inundaciones en departamento de Somoto

Unas 40 viviendas quedaron anegadas y los tejados de varias casas resultaron dañados en esa ciudad

Sinapred
Fuertes lluvias causaron inundaciones a unas 40 viviendas y dañaron los tejados de varias casas en la ciudad de Somoto, en el departamento nicaragüense de Madriz, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (Sinapred). | el19digital

Redacción Central |

Unas 40 viviendas quedaron anegadas y los tejados de varias casas resultaron dañados en esa ciudad

Fuertes lluvias causaron inundaciones a unas 40 viviendas y dañaron los tejados de varias casas en la ciudad de Somoto, en el departamento nicaragüense de Madriz, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (Sinapred).

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, informó que el sistema municipal de atención ante desastres se activó para socorrer a las familias afectadas.

Al respecto, destacó que se configuraron tres grupos de trabajo que hicieron un recorrido y las evaluaciones pertinentes del caso.

De acuerdo con González, algunas de las familias afectadas por las inundaciones fueron evacuadas a casas de vecinos y luego regresaron a sus viviendas, en tanto se empezó a brindarles atención y se repararán los techos de los hogares afectados.

Brigadas del Sinapred se han movilizado también hacia la comunidad Motuse, cercana a Somoto, donde también se reportan viviendas afectadas, al tiempo que también se produjeron precipitaciones en los municipios de San Lucas y Las Sabanas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que este fenómeno es producto de un eje de vaguada procedente del sur de México, que ha afectado toda la frontera norte de nuestro país.

Según las autoridades, el fenómeno podría desplazarse en dirección a la Costa Caribe en los próximos días.

El Sinapred dio a conocer igualmente que la actividad volcánica y la sismicidad se mantiene dentro de los parámetros normales en todo el país, sin embargo, aseguró que se mantiene la vigilancia permanente para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, reportó El 19 Digital.

Las autoridades mantienen especial vigilancia al Volcán Telica y al Volcán San Cristóbal, los cuales mantienen una microsismicidad de baja magnitud, aunque también está vigilante del Concepción, Masaya y Momotombo, sin reportar hasta el momento ninguna actividad anormal.

González, quien se dirigió a los periodistas acompañado del coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil del Ejército, advirtió sobre las mareas altas, las cuales serán mayores este miércoles.

Llamó a la población a tener cuidado, especialmente con los niños, pues habrían olas fuertes.

Por su parte, el Coronel Solís señaló que el tercer plan contingente es el de tsunamis, dirigido fundamentalmente a la Costa del Pacífico y afirmó que el país cuenta con siete lugares que tienen sistema de alerta temprana sonora.

El secretario ejecutivo del Sinapred, manifestó que efectivamente la región se encuentra muy agitada sísmicamente y que en el caso de un fenómeno de este tipo la población debe estar atenta a usar las rutas de evacuación ya establecidas.

también te puede interesar