Nicaragua

Mantienen vigilancia por situación sísmica en volcán San Cristóbal

Los parámetros del coloso están dentro de la normalidad, pero el Gobierno Sandinista ha activado todos los mecanismos que permitan actuar de forma rápida ante una contingencia

Redacción Central |


Los parámetros del coloso están dentro de la normalidad, pero el Gobierno Sandinista ha activado todos los mecanismos que permitan actuar de forma rápida ante una contingencia

Luego de que este domingo se reportaran cuatro sismos en las cercanías del volcán San Cristóbal, instituciones del Gobierno Sandinista como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), mantienen estrecha vigilancia ante esta situación.

Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, recordó que los movimientos telúricos se registraron entre las 9 y 10 de la noche de este domingo, donde el más fuerte tuvo una intensidad de 4.1 grados y fue perceptible para los pobladores en las cercanías del volcán.

El directivo apuntó que de forma inmediata a los sismos se activó el grupo especial de vulcanólogos del Ineter, el cual hizo las valoraciones respectivas, llegando a la conclusión de que los mismos responden fundamentalmente a fallas locales.

González afirmó que los parámetros generales del volcán están dentro de la normalidad, aunque exhortó a que todos se mantengan alertas.

Cercano al volcán, ubicado en el departamento de Chinandega, se encuentran las comunidades de Ranchería, Villa 15 de Julio y San José del Obraje, precisó El 19 Digital.

Por otro lado, González comentó que el Sinapred e Ineter se mantienen pendientes a la actividad del Volcán Telica, el cual en días anteriores había manifestado una intensa microsismicidad.

también te puede interesar