Nicaragua

Mujeres nicaragüenses asumen altos cargos en el departamento de León

Nicaragua ha sido reconocido como el noveno país del mundo con más mujeres parlamentarias, al ocupar un 40.2% del total de los escaños en la Asamblea Nacional

Redacción Central |

Nicaragua ha sido reconocido como el noveno país del mundo con más mujeres parlamentarias, al ocupar un 40.2% del total de los escaños en la Asamblea Nacional

Las mujeres nicaragüenses han asumido responsabilidades en todos los niveles y mostrando su nivel como dirigentes, administradoras y constructoras de una nueva sociedad, gracias al Gobierno Sandinista.Al respecto, la alcaldesa del municipio leonés de El Sauce, Rosa Amelia Valle Vargas, destacó que el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, nos está dando esos espacios de participación pero tenemos nosotras que tomarlos y practicarlos.

Por su parte, Isabel Pichardo, comerciante de El Sauce, destaca además la aprobación el año pasado de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pichardo es también una de las protagonistas del programa de crédito justo y solidario Usura Cero, el cual ha permitido a muchas mujeres forjar pequeños emprendimientos para la subsistencia familiar.

Sin embargo, las restituciones de derechos van mucho más allá cambiando en muchos casos por completo la vida de mujeres como doña Petrona de Jesús Idiaques Torres, de 81 años, quien en diciembre pasado gracias al Gobierno logró cambiar su vieja casa de adobe, zinc y madera por una vivienda de concreto completamente nueva, indicó el sitio digital.

Isidora Rojas Vegas, alcaldesa del municipio leonés de El Jicaral, expresó que desde el Frente Sandinista se ha tratado de concientizar a hombres y mujeres de la necesidad de trabajar en el marco de la responsabilidad compartida para juntos salir adelante.

Rojas señaló que un claro ejemplo de este empoderamiento es la alcaldía donde ella ejerce la primera magistratura y donde el 45% de los cargos están asumidos por mujeres muy capaces.

María Nicomedes Toruño, habitante de la comunidad Los Zarzales, logró conformar una pequeña cooperativa que procesa el jícaro, la cual surgió hace más de 10 años ante una situación económica difícil, que la obligó a trabajar el campo machete en mano como cualquier otro hombre.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, señaló que en sus dos administraciones anteriores le tocó trabajar con vicealcaldes varones, pero ahora la vice alcaldía está a cargo de Mireya Candelaria Urroz, que ha asumido con mucho éxito su labor, destacó.

“Lo más importante es el equipo. Nosotros tratamos de coordinar las acciones y en todo estamos siempre juntos, nos complementamos. Esto es un modelo de equipos, de complemento, es un modelo de justicia social, es un modelo con mucho enfoque de participación comunitaria y enfoque de trabajo entre hombres y mujeres”, aclaró el edil.

El 8 de marzo del 2012 la Asamblea Nacional aprobó la llamada Ley 50 y 50, mediante la cual se reformó principalmente los artículos 19 y 34 de la Ley de Municipios, obligando así a todos los partidos políticos del país a establecer la distribución equitativa entre hombres y mujeres en las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, recordó El 19 Digital en un reporte especial.

Con esto Nicaragua daba uno de los pasos más importantes en los últimos tiempos para hacer de la equidad de género uno de los principales ejes impulsores del desarrollo de una sociedad tradicionalmente marcada por el machismo.

Cada uno de los programas de gobierno y de las leyes aprobadas en los últimos años redundan precisamente en reconocer derechos y espacios participativos a las mujeres.
Nicaragua recientemente ha sido reconocido como el noveno país del mundo con más mujeres parlamentarias, al ocupar un 40.2% del total de los escaños en la Asamblea Nacional.

también te puede interesar