Nicaragua

Concluye Proyecto de Formación de Capacidades en Geotermia en Nicaragua

Entre los logros alcanzados figuran el equipamiento de un moderno laboratorio de geoquímica con tecnología de punta y la creación de una unidad de investigación geotérmica. El Proyecto de Formación de Capacidades en Geotermia, ejecutado como parte del convenio de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (ICEDIA), […]

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas
Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas |

Redacción Central |

Entre los logros alcanzados figuran el equipamiento de un moderno laboratorio de geoquímica con tecnología de punta y la creación de una unidad de investigación geotérmica.

El Proyecto de Formación de Capacidades en Geotermia, ejecutado como parte del convenio de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (ICEDIA), concluyó con un seminario realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Inter Metrocentro.

El equipamiento de un moderno laboratorio de geoquímica con tecnología de punta y la creación de una unidad de investigación geotérmica figuran entre los resultados de este proyecto de cinco años, cuyo objetivo era aumentar el nivel de conocimientos y capacidades para coordinar, supervisar y desarrollar la exploración y explotación de los recursos geotérmicos de Nicaragua.

Técnicos y expertos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), y de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), fueron capacitados en Islandia, El Salvador, Estados Unidos y en Nicaragua.

El ministro del MEM, Emilio Rappaccioli, aseguró que nuestro país tiene un potencial de producción geotérmico que ronda los 2 mil megavatios, sin embargo solo se explotan unos 100 megavatios.

Sobre la capacitación indicó que les ha servido para conocer mejor nuestro potencial geotérmico en los diferentes sitios que tenemos.

Rappaccioli agregó que han ayudado mucho a MARENA en los procesos para hacer estudios ambientales y darle seguimiento de protección al medioambiente en las aéreas protegidas que tenemos en el país, que en muchos casos coinciden con los sitios donde están los prospectos geotérmicos.

Por su parte, el viceministro del MARENA, Roberto Araquistain, el proyecto que elaboramos en conjunto ha sido de un enorme beneficio para Nicaragua, especialmente por la transmisión de conocimientos y disciplina.

Islandia y Nicaragua “son países afortunados en términos geotérmicos. Ambos tenemos un potencial para llenar gran parte de nuestras necesidades de energía”, destacó Engilbert Gudmundsson, director general de la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional, citado por El 19 Digital.

Gudmundsson precisó que los objetivos del proyecto fueron logrados tal y como se habían propuesto.

también te puede interesar