Nicaragua

Celebran aniversario 84 de documento de Sandino sobre sueño integracionista de Bolívar

Representantes de países latinoamericanos y caribeños destacaron la labor revolucionaria del Presidente Hugo Chávez Frías en la embajada de Nicaragua en Cuba

Redacción Central |


Representantes de países latinoamericanos y caribeños destacaron la labor revolucionaria del Presidente Hugo Chávez Frías en la embajada de Nicaragua en Cuba

La celebración del aniversario de un documento histórico vinculado a las aspiraciones patrióticas de algunos de los próceres de América y el sueño por lograr la integración, fue el marco adecuado donde representantes de países latinoamericanos y caribeños, destacaron la labor revolucionaria del Presidente Hugo Chávez Frías, figura cimera de esos ideales.

Un acto patriótico por el 84 aniversario del documento, Plan de Realización del Sueño Supremo de Bolívar, enviado por Sandino al Congreso Anfictiónico de Panamá, devino en homenaje de agradecimiento al líder venezolano Hugo Chávez, por rescatar los ideales de Simón Bolívar y mostrarnos ese legado durante su mandato presidencial.

El 20 de marzo de 1929, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, envió al Congreso Anfictiónico de Panamá ese documento en que se patentiza el plan de Simón Bolívar para unificar la región. No fue hasta la irrupción de Chávez en la escena política latinoamericana cuando el documento de Bolívar comenzó a hacerse realidad.

En el acto de homenaje a Chávez efectuado en la sede de la Embajada de Nicaragua en Cuba, donde se leyeron fragmentos de ese documento histórico, participaron Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, Domingo Santacruz, embajador de El Salvador, Luis Cabrera González, Embajador de Nicaragua, y Pascal Onguemby, Embajador del Congo y Decano del Cuerpo Diplomático africano.

Visiblemente emocionado, Onguemby, al referirse a la estatura histórica de Chávez expresó, estamos aquí para rendirle un homenaje merecido a nuestro querido Comandante y exhortó a los venezolanos a lograr en las urnas, la victoria del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo 14 de abril.

Por su parte, el embajador Edgardo Ramírez destacó que estos son tiempos duros, de batallas y de victorias para los venezolanos y para los latinoamericanos -y subrayó- por eso nuestro Comandante Supremo está izado tan alto como el pico Bolívar allá en el estado Mérida, la bandera de la independencia.

Hoy es un día muy especial porque estamos sacando la emoción, el dolor, la tristeza del 5 marzo. Este acto es el agradecimiento a ese pueblo hermano, a su líder, que como dijo el Comandante Daniel, Chávez es el corazón del pueblo, manifestó el embajador de Nicaragua, Luis Cabrera.

A nombre de Daniel, de Rosario, del Frente Sandinista y del pueblo de Nicaragua, el diplomático entregó al embajador de Venezuela, Edgardo Ramírez, un cuadro con una fotografía de una de las visitas del presidente venezolano a nuestro país.

Al homenaje asistieron también otros diplomáticos de la región, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que atienden América Latina, así como alrededor de 150 jóvenes venezolanos y nicaragüenses, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Uno de esos jóvenes, Eliécer Oporta, miembro de la delegación de estudiantes nicaragüenses, aseguró que le rendían tributo a Chávez porque les mostró con su ejemplo diario que la lucha para lograr la unidad era constante y no se podía quedar en simples consignas. El Comandante logró la creación del ALBA, Petrocaribe, la Celac y otros organismos de integración, destacó.

Estudiantes nicaragüenses ofrecieron los bailes, “Managua linda Managua” y “Como un chilotito tierno”, mientras una joven declamó un poema de Rubén Darío. La delegación de Nicaragua entregó un presente al embajador venezolano, como símbolo de unidad y hermandad entre ambos pueblos. En cambio recibieron la obra del líder bolivariano, Cuentos del Arañero. 

también te puede interesar