Fuerza Naval tiene pleno derecho de patrullar Golfo de Fonseca

Así afirmó el Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia

Dr. Carlos Argüello
Carlos Argüello, expresó confianza que esa instancia judicial rechace las nuevas medidas provisionales solicitadas por Costa Rica en el territorio que disputan. El 19 Digital

Así afirmó el Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia

El Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que la fuerza naval de nuestro país tiene pleno derecho de patrullar las aguas del Golfo de Fonseca.

“Nicaragua simplemente está patrullando en las aguas que ha patrullado desde hace más de 100 años, en toda su historia”, destacó Argüello antes de brindar una charla magistral sobre Soberanía y Defensa Marítima y Territorial de la nación centroamericana, ante estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Previo al encuentro, el diplomático se refirió a los recientes reclamos de Honduras por el Golfo de Fonseca y a las amenazas de Colombia de pedir la revisión de la reciente sentencia de la CIJ que reconoció a nuestro país un amplio espacio marítimo en el Caribe.

Asimismo rechazó las pretensiones hondureñas de que una sentencia de la CIJ emitida en 1992 obligue a Nicaragua a reconocer derechos a Honduras en la llamada Boca del Golfo.

El diplomático nicaragüense ahondó sobre algunos aspectos de esa sentencia que Honduras ha desempolvado para amparar sus reclamos y crear tensiones en el Golfo.

“Lo que manda (la Corte) es que Honduras tiene derecho en todo caso en la parte de El Salvador y Honduras, en la Boca del Golfo y que deben de limitarse, pero cualquier cosa que diga esa sentencia no es una sentencia que sea obligatoria para Nicaragua”, señaló.

“Específicamente dice que no es cosa juzgada para Nicaragua y esa ha sido la posición del país desde el inicio. Desde 1992 en que salió esa sentencia Nicaragua hizo una declaración en Naciones Unidas, se circuló una nota, dejando clara nuestra posición, la cual siempre se ha venido manteniendo”, dijo.

En sus declaraciones Argüello negó que Honduras haya tenido problemas de navegación por causa de nuestro país, lo que ellos persiguen es tener soberanía sobre la Boca del Golfo de Fonseca y mar afuera, eso es lo que está en discusión y no hay nada que obligue a Nicaragua a reconocérselo”, resaltó.

De acuerdo con el funcionario, en Nicaragua se firmó un acuerdo con Honduras para tratar de buscar soluciones para el Golfo de Fonseca, lo cual demuestra que de parte del presidente Daniel Ortega, existe la mejor voluntad para ese asunto.

Sobre el tema de Colombia, señaló que hasta ahora ese país no ha enviado oficialmente ninguna solicitud de revisión de sentencia a la Corte Internacional de Justicia, reportó El 19 Digital.

Argüello dejó entrever que lo que pretende Colombia ahora es recurrir a órganos políticos como Naciones Unidas para desconocer el fallo de la Corte.

“Nosotros lo que tenemos es una sentencia de una Corte Internacional de Justicia, inapelable y no vemos necesidad de estar recurriendo a órganos políticos en este momento”, sentenció.