Nicaragua

Recomiendan bomberos medidas de seguridad para Semana Santa

El objetivo es minimizar la ocurrencia de accidentes por malas prácticas en estos días festivos y de gozo familiar

Iván Tijerino
Tijerino llamó a elevar el cuidado sobre los menores de edad, y explicó la necesidad de guarecernos del sol, evitando exposiciones prolongadas. | El 19 Digital

Redacción Central |

El objetivo es minimizar la ocurrencia de accidentes por malas prácticas en estos días festivos y de gozo familiar

Un grupo de recomendaciones a las familias nicaragüenses para minimizar accidentes en estos días festivos de Semana Santa fueron expresadas este lunes por el comandante de regimiento, Iván Tijerino, de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Tijerino llamó a elevar el cuidado sobre los menores de edad, y explicó la necesidad de guarecernos del sol, evitando exposiciones prolongadas.

En cuanto al hogar, el directivo comentó que la familia debe tomar medidas para evitar cortes eléctricos, especialmente al salir de casa, donde es preferible, si no puede quedar nadie cuidando la vivienda, desconectar las fuentes de energía o los equipos electrodomésticos.

Las tuberías o mangueras de los vehículos deben de tener sus respectivas bridas para evitar que se zafen y haya una fuga de combustible que puede ser la causa de que se queme el medio de transporte a usar o en todo caso evitar quedarse sin agua y que el motor del auto se queme por esa situación, agregó Tijerino.

“Siempre es necesario llevar los equipos o herramientas necesarias para cualquier situación de emergencias, como extinguidores y agua para el vehículo y para las personas”, recordó.

Asimismo, advirtió la necesidad de que las personas no lancen colillas de cigarros o cerrillos a la basura o las malezas, pues en este tiempo de sequía el fuego aparece inmediatamente.

Recomendó además el oficial de bomberos que cuando se va a lugares de veraneo no se deben hacer fogones o cocinar cerca de lugares vulnerables como ranchos de paja.

También recomendó que los centros turísticos tengan en muy buenas condiciones sus sistemas eléctricos, cocinas y extintores, con personas capacitadas para utilizarlos, además deben tener rotulación y luces de emergencia en caso que la energía se corte.

Tijerino destacó la necesidad de organizar y capacitar una brigada contra incendios, no permitir vehículos en las playas por la gran cantidad de personas que se encuentran en ellas, evitar estar cerca de actividades de pesca porque puede ocurrir un accidente y a la vez tener sumo cuidado en las actividades religiosas con el uso de la pólvora.

también te puede interesar