Nicaragua

Nicaragua no tiene que ceder mar a Honduras en Golfo de Fonseca

Así lo ratificó Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Califica el diplomático de increíble demanda de Costa Rica en zona fronteriza de Río San Juan. Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), expresó este lunes que nuestro país no […]

Carlos Argüello
Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), expresó este lunes que nuestro país no está obligado a ceder mar en el Golfo de Fonseca a Honduras. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Así lo ratificó Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Califica el diplomático de increíble demanda de Costa Rica en zona fronteriza de Río San Juan.

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), expresó este lunes que nuestro país no está obligado a ceder mar en el Golfo de Fonseca a Honduras, como ha expresado el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Argüello aclaró que en la sentencia del tribunal internacional que Honduras invoca de 1992, Nicaragua no es parte y tampoco es cosa juzgada.

El especialista explicó que la posición tradicional de nuestro país es que en la boca de salida del Golfo de Fonseca está Nicaragua por un lado y El Salvador por otro, a menos de 20 millas de distancia.

“De acuerdo con el derecho del mar, las aguas territoriales de Nicaragua y El Salvador se juntan allí. Honduras está a 30 millas en el fondo, la sentencia de Honduras y El Salvador les otorgan derechos en la boca del Golfo de Fonseca, pero esa sentencia no obliga a Nicaragua”, remarcó.

Existe una delimitación de hace más de cien años, aclaró, donde quedó claro que Honduras no tenía nada ni dentro ni fuera del Golfo de Fonseca. Si se llega a algún acuerdo en este sentido será entre los tres jefes de Estado, dijo.

Las pretensiones de Honduras son otras, dijo Argüello, pero reiteró que no hay nada que obligue a Nicaragua, lo que se puede es negociar, qué les conviene a ellos, qué nos conviene a nosotros, qué le conviene a la comunidad ribereña del Golfo.

Contrademanda por daños de Costa Rica al Río San Juan se profundiza

Por otro lado, Argüello informó que se estudian más a fondo las estrategias en la contrademanda a Costa Rica por los daños que ha provocado a la flora y fauna en la zona del río de San Juan.

En el caso de Costa Rica, Argüello calificó de increíble que los ticos hayan establecido una disputa sobre 250 hectáreas en la boca del río.

Aseguró que se trata de un humedal sin ningún tipo de valor y que 250 hectáreas le han servido para andar denunciando a Nicaragua en todos los foros internacionales, y una excusa para construir esa carretera que está destruyendo el medio ambiente de ambas naciones.

también te puede interesar