Nicaragua

Médicos cubanos trabajan con autoridades nicaragüenses en diagnóstico de salud

Los expertos antillanos arribaron este lunes a Managua, para ayudar en la mejoría del Sistema de Salud Familiar y Comunitario

Médicos Cubanos
Un grupo de médicos cubanos arribó este lunes a Nicaragua para compartir con autoridades nicaragüenses intensas jornadas de trabajo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los expertos antillanos arribaron este lunes a Managua, para ayudar en la mejoría del Sistema de Salud Familiar y Comunitario

Con la misión de compartir experiencias y ayudar en un diagnóstico de salud que mejore el sistema de atención primaria en el país, un grupo de médicos cubanos arribó este lunes a Nicaragua para compartir con autoridades nicaragüenses intensas jornadas de trabajo.

La ministra de Salud, Sonia Castro, informó que el diagnóstico que elaborarán los médicos de la isla fortalecerá el Modelo de Salud Comunitaria y Familiar que desarrolla el Gobierno Sandinista.

“Vamos a hacer recorrido por las unidades de salud, por los departamentos, de tal manera que ellos puedan tener una visión nacional de país”, dijo Castro.

Añadió la ministra que esperan obtener conclusiones luego de la revisión del sistema nacional de salud para buscar alternativas y respuestas a aquellos problemas que todavía nos atañen.

El médico cubano Alcides Ochoa indicó que van a realizar un plan de trabajo que desarrollarán con mucho rigor, compartiendo y aprendiendo con los especialistas nicaragüenses, y con toda la organización que ya tiene Nicaragua en base a su Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

“Vamos a servir en lo que nuestras fuerzas y nuestra capacidad permita para acoger la gestión que acá se hace que es muy importante en salud, desde hace un buen tiempo. Nosotros vamos a compartir las experiencias de Cuba, pero sobre todo vamos a tratar de estudiar las experiencias nicaragüenses, de ver cómo ustedes han logrado lo que han hecho, y cómo pueden hacer más”, expresó.

Por su parte, el doctor Joaquín García destacó que entre el modelo de salud nicaragüense y el cubano hay vasos comunicantes, por lo que catalogó de “una decisión muy inteligente la del Gobierno trabajar y poder compartir estas experiencias.

Aseguró García que será trascendental compartir sus opiniones y experiencias, desde la perspectiva del propio proceso político, la cultura, características y posición geográfica nicaragüense.

Igualmente, ponderó el modelo de educación gratuita en Nicaragua, pues “todos tienen derecho a obtener el mejor nivel de salud posible, como lo dice la misma Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas”.

también te puede interesar