Nicaragua

Daniel recibe a delegación cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Así informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al indicar que el Comandante Daniel dialogó durante varias horas con la misión de expertos

Redacción Central |

Así informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al indicar que el Comandante Daniel dialogó durante varias horas con la misión de expertos

El presidente Daniel Ortega se reunió este jueves con la delegación cubana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que concluyó su visita en Nicaragua con la firma de un convenio de colaboración bilateral.

Así informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al indicar que el Comandante Daniel dialogó durante varias horas con la misión de expertos y con la ministra Elba Rosa Pérez.

Durante el encuentro, los especialistas informaron al mandatario sobre el trabajo realizado en nuestro país, principalmente los proyectos y programas que se desarrollarán en conjunto entre los gobiernos de Nicaragua y de Cuba, indicó Rosario.

“Estuvimos conversando varias horas, animados por tanto proyecto que vamos a desarrollar en conjunto: programas de enseñanza a distancia; programas de actualización de conocimientos de nuestros expertos en vulcanología, sismología, en hidrología; de intercambio donde vamos a poder compartir con esa solidaridad y ese compromiso que caracteriza al gobierno y al pueblo de Cuba, al Comandante Fidel y al Comandante Raúl, compartir los conocimientos científicos, la experiencia, la cultura científica y tecnológica que ha venido alcanzando Cuba”, expresó.

Rosario resaltó el liderazgo de Cuba, país que se ha constituido como una potencia científica, tal como lo previera el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por el año 1961.

Agregó que la nación caribeña se ha convertido en una potencia científica y tecnológica con tanto descubrimiento y aporte en las ramas de la medicina, la salud y en las nuevas tecnologías para enfrentar el cambio climático desde los recursos de nuestros pueblos, pero priorizando la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

Con el apoyo de los expertos cubanos se trabajará para instalar capacidades en temas como cambio climático y producción de alimentos en zonas secas, anunció la compañera.

En ese sentido, destacó que se unirán esfuerzos, capacidades y conocimientos para implementar el aprendizaje, la experiencia y los conocimientos que los cubanos brindarán con el espíritu revolucionario y solidario que les caracteriza.

Por otra parte, Rosario anunció que dos expertos cubanos de salud pública arribarán al país el próximo lunes, para acompañarnos en la elaboración de un diagnóstico nacional sobre este tema en Nicaragua.

Las autoridades de salud nicaragüenses ya están preparando la información necesaria para la delegación, con la cual sostendrá varias reuniones, al tiempo que recorrerán el país para hacer un análisis a fondo del sistema primario de salud y el modelo de familia y comunidad desde los centros de salud y casas maternas, comunicó.

Vamos a analizar en la teoría, en la estadística, en las cifras, en la realidad, en el terreno y luego ellos van a prepararnos diagnósticos y recomendaciones que conocerá nuestro Presidente y que después vamos también a consultar con nuestro pueblo, indicó.

En otro momento de su intervención, la compañera informó sobre los 187 ambientes escolares que se están dignificando en los departamentos de Rivas, Carazo, Masaya y Granada.

Al repecto, añadió que esos ambientes se están rehabilitando con el 5% del presupuesto municipal y fondos del Mined Central, en el marco del modelo de alianzas para la prosperidad impulsado por el Gobierno Sandinista.

Asimismo anunció que continúa el avance en la entrega de programas sociales en todo el país y que en los próximos 2 500 familias recibirán sus paquetes con alimentos.

Los beneficiados con el Plan Techo corresponden a los habitantes del Distrito II y en los municipios de Tola, Altagracia, Rivas y Belén, así como se entregarán sillas de ruedas en Carazo y Rivas para los discapacitados, mientras 30 familias recibirán sus viviendas solidarias en Managua.

En ese aspecto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció por último que también tendrá lugar la Feria de la Economía Familiar en el Barrio Camilo Ortega y en el municipio de El Crucero.

En reunión de Gabinete se tomó la decisión de realizar una evaluación a fondo de los avances y alcances de los programas Bono Productivo, CRISSOL y financiamiento, que se ejecutan desde el Ministerio de Economía Familiar, indicó.

Agregó que se está diseñando un formato para hacer una validación en el terreno con los protagonistas de todos esos programas para medir el nivel de satisfacción y también el nivel de desarrollo y de desafíos, y de esa manera conocer la realidad y plantearse nuevas metas con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses.

Rosario felicitó a la compañera Judith Silva, responsable de Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), pues todas las familias, protagonista de los programas y proyectos de viviendas que ella atiende, han logrado cumplir con los requisitos del modelo de responsabilidad compartida: los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas con sus vacunas.

El trabajo desarrollado por Judith Silva es ejemplar y entregará viviendas en los próximos días en Estelí, en San Juan de Limay, y en Muy Muy a 40 nuevas familias protagonistas, resaltó Rosario quien animó a los demás ministros a imitar esa forma de trabajar con esmero, sensibilidad y compromiso.

también te puede interesar