Nicaragua

Apoyará Conacafé plan gubernamental en sector cafetalero

Conacafé apoyará el plan oficial para combatir la roya, porque se hizo en consenso entre el sector privado, trabajadores del campo y representantes del gobierno.

Redacción Central |

Conacafé apoyará el plan oficial para combatir la roya, porque se hizo en consenso entre el sector privado, trabajadores del campo y representantes del gobierno.

Los sectores involucrados en la producción y exportación de café apoyarán el programa oficial que el gobierno informará próximamente para combatir la roya en todo el país, anunció en Managua el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón.

El directivo subrayó que la propuesta es la rehabilitación de la caficultura a través de prácticas tecnológicas que fueron propuestas por ese Consejo y otras entidades del sector, dijo Obregón, quien prefirió no profundizar por el programa oficial contra la roya y prefirió esperar hasta que el gobierno lo haga oficialmente.

El Gabinete de la Producción del Gobierno de Nicaragua aprobó un Plan Especial para combatir la roya en las plantaciones afectadas del país, lo cual se hizo público por la compañera Rosario Murillo, sin expresar los detalles del programa, en el cual habrá participación de todos los que están involucrados en este cultivo, así como las entidades exportadoras y el gobierno.

Obregón resaltó que en este caso se atenderá nacionalmente al sector cafetalero en diferentes prácticas agronómicas, según el daño del hongo en las plantaciones. Destacó que los productores esperaban la decisión del gobierno de acompañarlos en la rehabilitación del café, porque es una inversión a largo plazo, que requiere un financiamiento fuerte y modificaciones de los actuales créditos.

también te puede interesar