Nicaragua

Acreditará Nicaragua calidad educativa en sus universidades

Las universidades del país podrán recibir la certificación del CNEA en un plazo de 10 años, tras la autoevaluación y eliminación de deficiencias encontradas

CNEA - Orlando Mayorga Sánchez
El presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Orlando Mayorga Sánchez, confirmó en Managua que las 57 universidades del país podrían estar acreditadas en los próximos 10 años, tras un proceso de autoevaluación que durará dos años, mientras en los tres siguientes podrán eliminar las deficiencias encontradas. | ND

Redacción Central |

Las universidades del país podrán recibir la certificación del CNEA en un plazo de 10 años, tras la autoevaluación y eliminación de deficiencias encontradas

El presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Orlando Mayorga Sánchez, confirmó en Managua que las 57 universidades del país podrían estar acreditadas en los próximos 10 años, tras un proceso de autoevaluación que durará dos años, mientras en los tres siguientes podrán eliminar las deficiencias encontradas.

Mayorga recordó que a finales de febrero las instituciones de Educación Superior asistieron a la convocatoria del CNEA y que con esa respuesta positiva se inicia un importante proceso, apoyado por los directivos de instituciones privadas y estatales para garantizar la calidad docente a los centros de altos estudios.

Asimismo indicó que el Consejo preparó los instrumentos que se utilizarán en el proceso de autoevaluación, lo cual es una guía institucional con fines de mejora, de verificación externa y el código de ética; todo eso en consulta con las 57 universidades.

En los últimos dos años el CNEA estableció la cultura del proceso de autoevaluación, porque no era parte inherente de las instituciones de la educación superior. Señaló que lo más complejo es adquirir el hábito de hacer cosas buenas y estos no se adquieren de la noche a la mañana.

Sobre el proceso puntualizó que este es institucional, con cuatro funciones específicas: gestión institucional, docencia, investigación y proyección social, las cuales se van a evaluar de acuerdo a 141 indicadores que van a ayudar a la institución a descubrir si ese aspecto se cumple en ellas. En los casos de indicadores que no responden a la naturaleza de la institución no se tomarán en consideración, como es el referente a internados, porque son pocas las universidades que tienen albergados.

Después de la autoevaluación, agregó, procede una certificación de parte del CNEA con la que avala el proceso de autoevaluación y plan de mejora cumplido por las universidades. Posteriormente se iniciará el segundo proceso de autoevaluación institucional con otros indicadores.

Mayorga apuntó que el Consejo Nacional de Universidades autorizó a todos los centros de altos estudios del país a efectuar la autoevaluación, por lo que se espera que el trabajo conjunto pueda mejorar la educación superior nicaragüense.

también te puede interesar