Nicaragua

Científicos cubanos prosiguen reuniones de trabajo con autoridades nacionales

Intercambiaron con sus homólogos de los ministerios de Economía Familiar y del Ambiente y los Recursos Naturales para coordinar estrategias de colaboración

Científicos cubanos en reunión de trabajo en Nicaragua
Científicos cubanos prosiguen reuniones de trabajo con autoridades nacionales. | El 19 Digital

Redacción Central |

Intercambiaron con sus homólogos de los ministerios de Economía Familiar y del Ambiente y los Recursos Naturales para coordinar estrategias de colaboración

Estrategia del Ministerio de Economía Familiar enfocada en el desarrollo de las familias y comunidades

Elba Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, indicó este miércoles que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria “tienen toda una planeación a corto, mediano y largo plazo que va a dar muchísimos éxitos al campesino, pero también a las familias en sentido general”, luego de una reunión con autoridades de esta cartera.

En el marco de una visita de expertos cubanos para colaborar en temas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la ministra cubana explicó que se tiene prevista la integración de estos temas en aras de contribuir a que el medio ambiente no se contamine.

“Es un ministerio que tiene prevista todas las estrategias de desarrollo y tienen previsto contribuir al desarrollo de la familia nicaragüense de una manera progresiva y sistemática”, explicó Pérez, citada por El 19 Digital.

Pedro Haslam, titular del ramo, destacó el vínculo que existe entre ambas carteras para desarrollar estrategias en áreas como la producción de alimentos, la soberanía alimentaria, el cambio climático y el fortalecimiento de la producción con calidad.

El ministro destacó la importancia de comprender cómo se ajustan la ciencia y la tecnología a estrategias de trabajo con pequeños productores y familias hoy participan en los procesos productivos del país.

“Para ellos es muy importante que nosotros podamos trabajar en ese aterrizaje de la aplicación del desarrollo científico y tecnológico, para mejorar la producción de manera ambientalmente responsable con la protección de suelos, agua, protección de la vida y producir sano. Con esta relación que estamos estableciendo en temas de ciencia y tecnología eso va a tener unos resultados incalculables para la producción del país”, afirmó el ministro.

Igualmente, los expertos cubanos se reunieron personal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), donde recibieron presentaciones sobre los planes de trabajo de este ministerio y de instituciones como Inpesca e Inafor.

Elba Pérez resaltó el rabajo que se realiza desde el Marena y destacó lo bien identificados que están los retos de la institución y sus principales necesidades.

No obstante, Pérez recomendó que se identifiquen claramente las políticas y acciones ambientales para alcanzar los retos, y se definan a los actores específicos que deben ejecutar esas acciones.

Igualmente destacó la necesidad de integrar con más fuerza este ministerio con otras instituciones de la nación, en tanto es Marena el encargado de la gestión ambiental.

Juana Argeñal, titular de Marena, comentó que la cita sirvió para establecer prioridades de trabajo conjunto, como la protección de las cuencas hidrográficas, la experiencia para proteger los ríos, establecer planes de protección y manejo, establecer la construcción de las cosechas de agua y dar respuesta a nuestras poblaciones ante el impacto del cambio climático.

“Ha sido una sesión de trabajo enriquecedora desde estos aspectos que son relevantes para nuestro país y para nuestra población”, sentenció Argeñal.

también te puede interesar